El Senador José David Name Cardozo celebró la sanción de la Ley Antitabaco 2.0, realizada por el Gobierno Nacional el pasado 9 de mayo. Esta ley prohíbe, entre otras cosas, la venta directa o indirecta de cigarrillos electrónicos y vapeadores, a menores de edad.
"Son más de 15 años los que llevamos luchando por garantizar una regulación adecuada de los productos de tabaco en Colombia. Hoy contamos con una normativa actualizada a las nuevas realidades, que responde a las necesidades que han surgido desde la llegada de estos dispositivos. Tenemos una ley acorde a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece el desarrollo de estrategias y campañas educativas sobre los potenciales efectos y riesgos para la salud de estos sistemas, las cuales estarán dirigidas, especialmente, a niños, niñas y jóvenes del país" explicó el autor de la iniciativa, el Senador José David Name Cardozo.
"Así avanzamos en la protección al derecho a la salud de los colombianos", señaló el congresista del Partido de la U. “No solo queremos evitar el incremento de enfermedades y adicciones, sino también ponerle freno a las tácticas perversas y los falsos mitos que utiliza la industria para manipular a los menores frente al uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores" puntualizó.
Con la nueva Ley 2354 de 2024 se actualizó y modificó la Ley Antitabaco 1335 de 2009, para adecuarla al uso de estos dispositivos. Desde ya, los sistemas de fumado y vapeo se encuentran sujetos a las medidas normativas y reglamentarias aplicadas a todos los demás productos de tabaco.
Prensa Senador
José David Name Cardozo
Bogotá, 15 de mayo de 2024