“SI NO SE HACEN CORRECCIONES, NO TENDREMOS TRANSICIÓN ENERGÉTICA”: SENADOR NAME CARDOZO

jueves, 23 de febrero de 2023 a las 09:55 AM Comunicados

El Senador por el Partido de la U, José David Name Cardozo, alertó sobre los riesgos a los que están expuestos varios proyectos renovables debido a los obstáculos en las licencias ambientales y a los artículos del Plan Nacional de Desarrollo, que podrían colocar un alto a la transición energética en el país.

“Venimos de dos años en los que los proyectos renovables han tenido que sortear todo tipo de dificultades para salir adelante. Es reprochable que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), sea una de las entidades que se ha encargado de colocarle tantas trabas al desarrollo de proyectos, cercenando con su negativa el avance de la transición” expresó el Senador Name.

En relación a los proyectos, que actualmente se encuentran retrasados por licencias ambientales archivadas, el congresista solicitó a la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, ayudar a la revisión de estos procesos para que las empresas puedan subsanar las errores que se estén presentando, y así reducir los tiempos de entrada en operación y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en las subastas.

También, llamó la atención del Gobierno sobre los artículos 188 y 197 del Plan Nacional de Desarrollo, que estarían amenazando la transición energética. El primero de ellos porque suma un nuevo impuesto del 6% a plantas renovables solares y eólicas con una capacidad instalada de más de 10.000 kilovatios, y el segundo porque abriría la puerta a la creación de un monopolio de las energías limpias.

No se están teniendo en cuenta los inconvenientes financieros que se han presentado los proyectos renovables como consecuencia de las presiones inflacionarias y de la cadena de suministro, el incremento de los costos de la materia prima y la devaluación del peso; por el contrario se está maltratando a un sector que intenta salir adelante en medio de los obstáculos.

“Es paradójico que el gobierno, que desde campaña le ha apostado a la transición energética, le esté dando la espalda al sector, convirtiéndose en un obstáculo para la expansión de los proyectos de energías renovables” puntualizó el Senador Name Cardozo.

Prensa Senador
José David Name Cardozo
Bogotá, 23 de febrero de 2023