“IRENE VÉLEZ ES UNA PERSONA BIEN INTENCIONADA, PERO DEBE ENTENDER QUE YA NO ES ACTIVISTA, ES LA MINISTRA DE MINAS”, DICE SENADOR NAME [SEMANA]

viernes, 27 de enero de 2023 a las 09:24 AM Publicación

El expresidente del Congreso e integrante de la Comisión Quinta del Senado, que aborda estos temas, habló con SEMANA del impacto que tendría la decisión de no firmar nuevos contratos de exploración petrolera. También defendió la decisión de Petro de retomar la administración de los servicios públicos.

SEMANA (S.): ¿Cuál sería el impacto de no firmar más contratos para explorar petróleo y gas, como lo ha anunciado el Gobierno nacional?

José David Name (J. D. N.): Ya el debate se dio y quedó claro que Colombia no tiene el suficiente gas y petróleo hasta 2042. Si no se sigue explorando, no se va a poder tener esa autonomía por más de ocho años y esto ocasionará que no vamos a poder cargar nuestras refinerías –Barrancabermeja y Cartagena– para producir gasolina para el consumo interno del país. Si no producimos gasolina, hay que importarla y, por tanto, la gasolina va a salir mucho más cara. Por otro lado, el gas está más o menos a 1,07 dólares, mientras que en el mercado está a 30 o 40 dólares. Si nosotros no tenemos autonomía y reservas de gas, también tenemos que importarlo y también se disparará. El gas en Colombia se utiliza más que todo de manera domiciliaria y vamos a tener problemas con la industria, porque vamos a depender de otros países para poder darle gas a la industria.

S.: ¿Habría un golpe en las finanzas del país por los recursos que dejaría de recibir Colombia?

J. D. N.: El marco fiscal de nuestro país está hecho basado en las regalías y la plata que recibe Colombia por la exportación de petróleo. Tendríamos a futuro un gran problema de hacienda pública, no solamente por los recursos que Ecopetrol entrega todos los años –este año fueron algo más de 20 billones de pesos– al Gobierno nacional, sino que muchas de las obras que hacen los municipios y departamentos del país se hacen a través de las regalías que recibe el país por la explotación de petróleo y gas.

S.: ¿Qué panorama tendrían las empresas extranjeras de exploración y exportación de hidrocarburos si se insiste en esta renuncia a nuevos contratos?

J. D. N.: Si no hay seguridad jurídica, las empresas no van a invertir. Están temas como el de Arauca: allí la empresa Parex ya está sacando alrededor de 6.000 o 7.000 barriles diarios. Ese departamento depende directamente del funcionamiento de este contrato y hoy está parado, porque el ELN tiene amenazados a empleados y empresa y esta ha parado totalmente su trabajo en Arauca. Esas son pérdidas millonarias diarias que están pasando hoy en un solo caso. Entonces no es solamente la incertidumbre jurídica y los mensajes que está mandando el Gobierno, sino también la seguridad en muchas regiones del país, en las que las disidencias de las Farc y el ELN están otra vez impidiendo el desarrollo de los contratos ya firmados.

Leer más: Semana.com