“A LOS COLOMBIANOS HAY QUE CUMPLIRLES CON SOLUCIONES PARA BAJAR LAS TARIFAS DE LA ENERGÍA”: SENADOR NAME CARDOZO

lunes, 12 de septiembre de 2022 a las 01:00 PM Comunicados

En debate de control político sobre los aumentos de las tarifas de energía en el territorio Nacional, realizado este lunes en la Comisión Quinta del Senado de la República, el Senador citante, José David Name Cardozo, solicitó a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, plantear soluciones claras para frenar la escalada de los precios de la energía.

En su intervención, el Senador Name cuestionó la actuación del sector hidroeléctrico, en detrimento de los usuarios, argumentando que: “No tiene explicación alguna que los aportes hídricos a los embalses se encuentren en niveles favorables por encima del 80% y que el costo del servicio de energía siga subiendo. Si el 68% de la energía del país, se produce con agua, un recurso propiedad de los colombianos que no se compra: ¿Por qué nos la están cobrando como si fueran monedas de oro?. Hay que cambiar urgente, esos contratos indexados que solo benefician a las hidroeléctricas”.

El Congresista también señaló los Artículos 87.1 y 94 de la Ley 142 de 1994, que respectivamente rezan que: “las fórmulas tarifarias no pueden trasladar a los usuarios los costos de una gestión ineficiente, ni permitir que las empresas se apropien de las utilidades provenientes de prácticas restrictivas de la competencia” “no se permitirán alzas destinadas a recuperar pérdidas patrimoniales”, señalando que el Gobierno del Presidente Gustavo Petro tiene las herramientas necesarias para enfrentar la actual problemática.

“Les llegó el momento a los generadores hidráulicos de hacer algo por los colombianos, que tengan un monopolio, no les permite ir atropellando a los usuarios. El Cargo por Confiabilidad también debe ser revisado, le hemos pagado billones de pesos a los generadores, dineros que no han sido auditados. A eso hay que ponerle la lupa” dijo Name Cardozo. Así mismo, el Senador atlanticense explicó las causas del aumento de las tarifas, entre las que destacó: la actualización de los cargos de la tarifa con IPP, el cargo por confiabilidad dolarizado, la no entrada en operación de Hidroituango, la falta de entrada de energías renovables y en el caso de la Costa Caribe, las cargas adicionales.

Name Cardozo manifestó su preocupación por la modificación del Manual de Funciones de los funcionarios del Ministerio de Minas y Energía: “Estamos ante uno de los problemas más importantes del país, que no da espera. Usted ministra debe rodearse de gente capacitada y conocedora del tema, que la ayuden a ganar esta batalla, porque a la tormenta perfecta ahora se le suman los precios de los combustibles”.

Para finalizar su intervención, el Senador del Partido de la U entregó una serie de propuestas y sugerencias para contribuir a la disminución del precio de la energía, entre ellas:
1. Revisar y cambiar la regulación en formación de precios e índices de actualización de los mismos. Techos a los mismos.
2. Cambiar la regulación del cargo de confiabilidad y realizar subastas anuales.
3. Buscar recursos para las inversiones necesarias en la Costa Caribe.
4. Promover la generación de ingresos (gravando a las hidroeléctricas). Caso alemán que el Presidente Petro mencionó en el foro ANDESCO.

Al debate asistieron la Ministra De Minas y Energía, Dra. Irene Vélez Torres; el Viceministro Técnico de Hacienda y Crédito Público, Gonzalo Hernández Jiménez; el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios (e), Dr. Lorenzo Castillo Barvo, el Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG, Dr. Jorge Alberto Valencia Marín; el Gerente General AFINIA, Dr. Javier Lastra Fuscaldo; Representante Legal, Empresa AIR-E, Dr. Jhon Jairo Toro Ríos; el Gerente General Electrificadora de Santander – ESSA, Dr. Mauricio Montoya Bozzi; el Director General de la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, Dr. Christian Jaramillo Herrera; el Gerente General Compañía Energética de Occidente, Dr. Omar Serrano Rueda; y el Gerente General de Empresas Públicas de Medellín – EPM, Dr. Jorge Andrés Carrillo

Bogotá, 12 de septiembre de 2022
Prensa José David Name Cardozo
Senador de la República