EL CARIBE IMPULSA AL PAÍS COMO HUB DE INNOVACIÓN

miércoles, 02 de febrero de 2022 a las 07:00 AM Columnas

El creciente liderazgo de la Costa Caribe en el desarrollo del sector minero energético en Colombia, se está fortaleciendo a través distintos proyectos, con los que grandes compañías le están apostando a la región. El interés que ha despertado el Caribe para actividades que van desde la exploración y producción de hidrocarburos a la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables no convencionales, aumenta las posibilidades de que Colombia se convierta en un hub de innovación minero energética.

Sin lugar a dudas, la Costa ha sido la gran protagonista en esta etapa de restablecimiento de la actividad exploratoria, que despega de la mano del Gobierno Nacional. Los significativos hallazgos de estos últimos años y las inversiones anunciadas para nuevos proyectos durante el 2022, confirman el gran potencial y la relevancia de la región en el sector de hidrocarburos.

Con inversiones que ascienden los USD487 millones en proyectos de exploración, el Caribe se convierte en la región con la mayor inversión en el país, que según el informe de Tendencias de Inversión en Exploración y Producción (E&P) en Colombia elaborado por la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), contará este año con recursos de US$1.130 millones, 2,2 veces más que la cifra reportada para el hallazgo de petróleo y gas natural (offshore y onshore) en 2021.

El año pasado la petrolera Anadarko suscribió con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, cuatro contratos offshore para la exploración y producción frente a las costas de los departamentos de Magdalena, Atlántico y La Guajira, con inversiones estimadas en U$1.400 millones. Por su parte, Ecopetrol y Shell anunciaron, recientemente, que perforarán el primer pozo en aguas profundas del Caribe en 2022, con el objetivo de encontrar gas.

Los trabajos de preparación que vienen realizando ciudades como Barranquilla, para atender los requerimientos de la industria de hidrocarburos, han generado confianza en empresas del sector, que han elegido a la capital del Atlántico como sede de sus operaciones. Hay que resaltar que para que se logre un crecimiento es indispensable la comunión de los distintos actores políticos, económicos y sociales, de tal forma que se le brinden garantías suficientes a los inversionistas extranjeros y nacionales.

En cuanto al desarrollo de las energías limpias, con la inauguración del parque eólico más grande de Colombia, Guajira 1, el pasado 22 de enero, se marcó el inicio de la masificación de la energía eólica en el país. Después de diecisiete años, finalmente entró en operación el segundo parque de este tipo de energía en el territorio nacional, que corresponde al primero de 16 eólicos que estarán ubicados en La Guajira. Lo anterior, gracias a la normativa que hemos venido impulsando desde el Congreso de la República, para fomentar el desarrollo de las energías renovables y el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

El crecimiento económico que se proyecta en la Costa Caribe con la ejecución de estas actividades y proyectos es incalculable, debemos seguir apostando por potenciar el desarrollo de iniciativas innovadoras y rentables, que estén respaldadas con las licencias y los estándares requeridos. Hay que aprovechar el buen momento por el que pasa la región, gracias a sus múltiples recursos, sus grandes beneficios y su ubicación privilegiada. La consolidación del Caribe como el Hub de innovación minero energética, es una tarea en la que todos debemos trabajar de la mano.