ENTRE 2 Y 3 RESES DIARIAS SE ROBAN EN EL SUR DEL ATLÁNTICO [EL TIEMPO]

sábado, 26 de junio de 2021 a las 10:38 AM Publicación

Senador Name pide a Ministros de Defensa y Agricultura atención especial al abigeato en esta zona.

Ante la creciente problemática del abigeato en el sur del Atlántico, el senador barranquilleros José David Name Cardozo solicitó al ministro de Defensa, Diego Molano, y al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, darle especial atención a las denuncias y quejas que a diario hacen pequeños, medianos y grandes ganaderos, quienes se mantienen agobiados por los numerosos casos que se reportan de manera constante en este territorio.

En su columna ‘El terror del abigeato en el Atlántico’, Name denuncia que líderes del sur del Atlántico afirman que los delincuentes roban, en esta subregión, entre 2 y 3 reses diarias.

Name presentó cifras de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, en el 2020 el Atlántico se ubicó entre los cinco departamentos del país más afectados por casos de abigeato.

“Aunque este año se cumple el tercer aniversario de la sanción a la ley que establece el abigeato como delito autónomo en el Código Penal, los castigos para quienes cometen este crimen siguen siendo menores”, señala en su columna.

Asegura que la mayoría de personas que participan en este tipo de dinámicas criminales son reincidentes.

“En la captura que realizó la Policía del Atlántico, el pasado mes de marzo, a los miembros del grupo delincuencial ‘Los Puyaojos’, encontraron que 4 de los 6 detenidos ya habían sido capturados anteriormente por abigeato. El trabajo especializado de esta despiadada banda los relaciona con el hurto de al menos 35 reses en varios municipios del Atlántico”.

Reconoce las estrategias para contrarrestar el robo de ganado, lanzadas por la Policía del Atlántico; como el pago de recompensas de hasta 5.000.000 de pesos, a quien suministre información del hurto a semovientes y semejantes; o la creación del Centro Integrado de Acción Policial Contra el Hurto – Abigeato.

“La problemática pareciera estar lejos de llegar a su fin. Lo que demuestra que hay que concertar mayores esfuerzos para combatir la inseguridad en las zonas rurales” enfatiza él.

(No deje de leer: La tragedia de la familia que ha perdido a 4 hermanos por el covid)

Por el último el senador pide que se intensifique el pie de fuerza en el sector rural, puestos de control, ejercer más vigilancia a los expendios de carne, así como reforzar las redes de comunicación entre ganaderos y las autoridades para realizar las denuncias, son acciones claves en esta lucha.

Publicado en: El Tiempo