PROYECTO DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA AVANZA EN EL CONGRESO Y PODRÍA BENEFICIAR ECONÓMICAMENTE A LA REGIÓN CARIBE [DIARIO DEL NORTE]

jueves, 03 de junio de 2021 a las 02:19 PM Publicación

Las comisiones quintas de la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron en primer debate el proyecto de ley que busca lograr que Colombia haga la transición energética, hacia fuentes renovables y más amigables con el medio ambiente.

El senador ponente de la iniciativa es José David Name, quien explicó en Sistema Cardenal 1010 AM Barranquilla cuáles son los ejes fundamentales de la propuesta. “Vamos a incluir el hidrógeno verde, y el hidrógeno azul que es una fuente de energía nueva que se ha desarrollado en los últimos diez años. En Colombia apenas está naciendo y lo estamos incluyendo en el proyecto de energías renovables y tendrá todas las exenciones que tiene la actual Ley 1715. Segundo, vamos a masificar el transporte en las ciudades, el transporte multimodal masivo con electricidad, gas e hidrógeno, y el tercero que es tal vez el punto más importante para La Guajira, modificamos todos los requisitos para que entren en funcionamiento los proyectos eólicos, fotovoltaicos en un corto plazo” dijo el senador Name.

El congresista barranquillero destacó que hay más de 2.000 proyectos de energía renovable en Colombia y muchos de ellos en La Guajira. Dichos proyectos permitirán, además de reforzar el sistema energético nacional, generar nuevas oportunidades de empleo, lo que a su vez generará la mejora en la economía local.

Además la nueva ley tendrá estímulos para los empresarios que deseen invertir en el sector de las energías renovables y limpias. “el estímulo más importante es que todas estas nuevas tecnologías, como la del hidrógeno verde, les vamos a dar todas las excepciones (a las empresas) que tienen todas las demás tecnologías”.

“Vamos a tener un despegue de todas las energías renovables y la matriz energética la vamos a ir cambiando paulatinamente. Departamentos como La Guajira, Cesar, Sucre y Atlántico vamos a tener un potencial muy fuerte para el desarrollo de la energía fotovoltaica”, debido a la gran radiación de luz solar que tienen, agregó el senador.

Publicado en: Diario del Norte