CUESTIONAN DECRETO SOBRE CRÉDITOS DIRECTOS DEL FONSE AL FONDO DE LA SUPERSERVICIOS

domingo, 07 de junio de 2020 a las 07:40 PM Publicación

El senador José David Name dice que los recursos que se entregarán serán irrecuperables y que son injustificables. Aplicarían para el caso de Electricaribe.

El Fondo de Sostenibilidad Financiera del Sector Eléctrico (FONSE) podrá otorgar créditos directos al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para atender las necesidades de recursos frente a la implementación de la solución de largo plazo en las empresas intervenidas que se hayan visto afectados por la situación de emergencia sanitaria. Entre estos casos estaría el de la empresa Electricaribe.

Asì lo establece el Decreto 809 de junio de 2020, expedido en marco del paquete de medidas del Gobierno frente a la pandemia por el coronavirus y que ha sido cuestionado por el senador barranquillero José David Name Cardozo.

El parlamentario del Partido de la U, alertó este domingo “sobre un posible despilfarro de recursos públicos” y dijo que “los recursos que se entregarán, no solo serán irrecuperables sino que también injustificables en la medida que por lo considerado en el documento, no existe una verdadera razón que guarde relación con la actual situación de calamidad pública que vive el país, ya que si bien auxilia a estas empresas responsables del servicio, no distingue las obligaciones ni el tiempo en el que se genera el déficit que se pretende cubrir”.

El Gobierno justifica esta medida en que desde la declaratoria de la emergencia el indicador de recaudo de las empresas sometidas a toma de posesión pasó de un promedio del 85% para el cierre de 2019 a un promedio del 62% al 30 de abril de 2020, lo que representa una reducción en sus ingresos del orden del 30% aproximadamente y que ha generado una disminución de $97.000 millones en los ingresos del Fondo Empresarial de la Superservicios estimados para la vigencia del 2020. Este déficit está asociado a los alivios financieros que ha debido otorgar a dichas empresas y que generarán un aumento en las necesidades de financiamiento para las empresas intervenidas.

Establece que los créditos que contrate el Fondo Empresarial contarán con condiciones especiales como "tasa cero" y aclara que no tendrán garantía de la Nación porque se garantizarán con ingresos provenientes de la sobretasa por kilovatio hora consumido y con la
contribución adicional a la regulada. Además, los créditos no se encuentran dentro del pasivo que asumirá la Nación.

“Antes de proceder a la distribución de estos recursos que no regresarán del bolsillo privado al presupuesto de la Nación, el Gobierno debe explicar cuales obligaciones se van a cubrir, si la generadas antes o después de la pandemia de la Covid-19”, indicó Name Cardozo.

“¿Quién pagará este préstamo? ¿Por qué no se incluyó como parte de las acreencias a favor de la nación como lo posibilita el artículo 316 de Plan Nacional de Desarrollo? ¿Por qué beneficiar a empresas como Electricaribe que ya entraron en negociación privada? Son preguntas que el Gobierno deberá responderle al Congreso de la República” concluyó el senador Name.

Publicado en elheraldo.co