Documento 12a  jose david name

ALERTAN SOBRE POSIBILIDAD DE APAGÓN EN 2021

martes, 12 de mayo de 2020 a las 03:15 PM Publicación

El país estaría ante el riesgo de una crisis eléctrica advirtió el senador José David Name, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

El congresista manifestó que en un proyecto de resolución, el 080 de 29 de abril, publicado por la CREG, el Gobierno reconoce que está “en riesgo la confiabilidad del sistema para el verano 2020-2021, si no se alcanza un nivel mínimo de agua embalsada al inicio de dicho período, que permita atender adecuadamente la demanda (…) en las actuales condiciones de operación, no se está almacenando agua, tal como se requería en esta época del año”.

El parlamentario subrayó que en la resolución se señala que “los pronósticos del IDEAM indican que aunque se prevé que en el mes de mayo se deberían tener precipitaciones cercanas al promedio histórico, los meses de junio y julio tendrían precipitaciones por debajo de la media histórica, y existe total incertidumbre sobre la evolución de las precipitaciones en los meses siguientes. Adicionalmente, existe la probabilidad de que se presenten condiciones anormalmente secas para el verano 2020-2021”.

De acuerdo con Name, “los graves problemas los vamos a tener entre los meses de enero, febrero y marzo del próximo año. Con esos niveles que tienen actualmente los embalses, los mismos no podrán recuperarse si no tenemos un buen régimen de lluvias, lo cual conllevaría a restricciones en el servicio de energía y posiblemente tendremos un apagón en los primeros meses del 2021”.

En ese sentido advirtió que “un apagón eléctrico en medio de esta pandemia mundial sería una catástrofe de proporciones impensables, si la demanda no hubiera caído debido a las restricciones por la emergencia sanitaria, estaríamos en un riesgo mucho mayor”.

Finalmente, pidió al Gobierno Nacional “soluciones para eliminar el riesgo de desabastecimiento de la demanda de energía, con las que no se atente contra el bolsillo de los colombianos y que tampoco se recompense a los generadores hidráulicos”.

Publicado en elnuevosiglo.com.co