“BAJARLE EL PRESUPUESTO AL AGRO ES UNA IRRESPONSABILIDAD”: SENADOR NAME

martes, 13 de agosto de 2019 a las 01:29 PM Comunicados

En medio del debate de control político sobre el presupuesto asignado a los sectores de minas y energía, y, agricultura y desarrollo rural, realizado esta mañana en la Comisión Quinta del Senado, el Senador José David Name Cardozo cuestionó la disminución en el presupuesto asignado para la cartera de agricultura en el país.

Durante el debate al que asistieron la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño; el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón y el Viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, el Senador Name expresó sus preocupaciones y dudas frente a ésta disminución que afecta de manera grave al país.

“Me preocupa mucho el presupuesto que se le ha asignado a la cartera de Agricultura. Además de la emergencia del hongo del banano que hay en la Guajira, en la Costa Caribe, principalmente en el departamento del Atlántico se ha propagado el llamado 'Dragón Amarillo', que está matando miles de árboles cítricos, lo que ha afectado a cientos de familias campesinas. Se necesitan recursos para combatir, controlar, erradicar estas plagas pero también para darle una segunda opción a estas familias de pequeños agricultores que lo han perdido todo, es irresponsable que no se tengan en cuenta estas crisis que se están viviendo en el agro y por el contrario se disminuya el presupuesto cuando urge atender estas emergencias” dijo el Senador Name.

En su intervención el Senador barranquillero añadió: “¿Por qué se aumentó el presupuesto de Minhacienda y Planeación Nacional y a un Ministerio tan importante como el de Agricultura se le disminuye, como si no tuviera importancia?. No entiendo por qué ahora que se firmó un acuerdo de paz, se sigue aumentando el presupuesto del Ministerio de Defensa y se le baja al Ministerio de Agricultura con situaciones tan difíciles con las plagas que hemos mencionado”.
 
JOSÉ DAVID NAME CARDOZO
Senador de la República
Bogotá, 13 de agosto de 2019