BANCADA CARIBE RADICA PROYECTO DE LEY QUE BUSCA RESOLVER CRISIS DE ELECTRICARIBE

miércoles, 05 de septiembre de 2018 a las 11:24 AM Comunicados

Los Congresistas de la Bancada Caribe se unieron a la propuesta de los Senadores José David Name (Partido de la U) y David Barguil (Partido Conservador) y radicaron este miércoles en la Secretaria General de Cámara de Representantes, el proyecto de ley 130 de 2018 Cámara, con el que se busca poner freno a la crisis de energía eléctrica de la Costa Caribe, resolver la crisis financiera y operativa que afecta a Electricaribe e impedir el aumento de las tarifas de energía en la Región Caribe.

“Este proyecto propone redistribuir los recursos del Cargo por Confiabilidad, que en los últimos 10 años ha tenido un recaudo superior a los 22 billones de pesos, con una tarifa que ha oscilado entre 28 y 60 pesos por kilovatio/hora en la factura mensual. Lo que buscamos es que a estos dineros se les dé un uso más eficiente y eficaz, que permita solventar tres problemas nacionales, como son: 1) el financiamiento de los subsidios del servicio de energía para estratos 1 y 2; 2) el Fondeo de las inversiones necesarias en la Costa Caribe y 3) el apalancamiento del funcionamiento y modernización de las termoeléctricas del país”, explicó el Senador José David Name.

Por su parte, el también autor del Proyecto de ley Senador David Barguil expresó que: “hace tres años denunciamos en debate de control político cómo, entre los años 2007 y 2015, algunas generadoras usaron indebidamente parte de los 7.500 millones de dólares del cargo por confiabilidad. Hoy proponemos un revolcón a ese cargo para que nuestro dinero se use eficientemente. Además, ante el desastre de Electricaribe y el retraso en la red eléctrica de la costa, proponemos que sólo por los próximos ocho años se destine el 30% de los recursos del cargo para las inversiones que la región necesita. Esta es la mejor fórmula para que no aumenten las tarifas de los usuarios y podamos hacer un buen uso del dinero de todos los colombianos en garantizar la calidad del servicio de energía”.

LAS MODIFICACIONES

El proyecto de ley propone:

  1. Distribuir así el recaudo por concepto del Cargo de Confiabilidad:
  • El 20% para los subsidios de energía de los estratos 1 y 2.

  • El 50% para la financiación del mantenimiento de las plantas termoeléctricas e inversiones que contribuyan a reducir la huella de carbono de generación eléctrica.

  • El 30% se destinará a financiar proyectos de inversión para garantizar la confiabilidad y estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, definidos como prioritarios por el Ministerio de Minas y Energía.

  1. Durante los primeros 8 años de vigencia, el 30% de la contribución destinada a proyectos de inversión será exclusivamente para garantizar la prestación del servicio de energía en la Región Caribe.

  2. Se facultará al Ministerio de Minas y Energía para regular todo lo relativo a la ejecución de estos recursos destinados a Financiación del mantenimiento de las plantas termoeléctricas e inversiones que contribuyan a reducir la huella de carbono de generación eléctrica.

¿QUÉ ES EL CARGO POR CONFIABILIDAD Y PARA QUÉ SIRVE?

El cargo por confiabilidad se cobra en la factura de la luz de todos los usuarios desde 1996 y sirve como un “seguro” que permite a las generadoras eléctricas responder por el servicio de energía en momentos de escasez.

Sin embargo, en el 2016 la Contraloría concluyó que en los años anteriores las generadoras utilizaron los recursos de este cargo para financiar su operación empresarial y no para hacer el mantenimiento a la red eléctrica, lo que casi provoca un apagón en el 2015.

Dado que se demostraron algunas deficiencias en la aplicación del cargo, se plantea reestructurarlo para que los más de 1,6 billones de pesos que recauda anualmente sean destinados realmente a garantizar la calidad del servicio de energía en el país.

Bogotá, 5 de septiembre de 2018