“LOS COLOMBIANOS EXIGIMOS UN SERVICIO DIPLOMáTICO éTICO Y TRANSPARENTE”: SENADOR JOSé DAVID NAME

martes, 17 de abril de 2018 a las 11:01 AM Comunicados

Con la asistencia de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar, se realizó esta mañana en la Comisión Segunda del Senado, el debate de control político sobre las irregularidades en el Servicio Exterior.

“Hemos realizado este debate para que la Canciller le aclare al país y a la opinión pública lo que está pasando en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Le pedimos una explicación clara en cada tema porque no podemos tener un servicio diplomático que este constantemente en entredicho” afirmó el Senador Name"

En el debate, el Senador citante José David Name Cardozo dio a conocer varios de los cuestionados nombramientos de Embajadores y Cónsules, señalando casos puntuales de nepotismo como el de María Elvira Pombo Holguín, actual Embajadora en Alemania y prima hermana de la Ministra y como el de Juan Cuellar Torres, hijo de un primo hermano de Holguín Cuellar, nombramientos que la canciller admitió haber realizado a pesar de la inhabilidad para hacerlo. Esta misma infracción fue cometida por la ex secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores y ahora Ministra Consejera en la Embajada de Colombia en Argentina, María Victoria Salcedo Bolívar, quien cuando ejercía el cargo de secretaria general aprobó el nombramiento de su propia hermana, Lina María Salcedo Bolívar, como Primer Secretario en el Consulado General de Colombia en Chicago (en el año 2015). Los hechos fueron corroborados por la Ministra, la cual adujo las calidades de la Hermana de la entonces Secretaria General como defensa para ocupar el cargo.

El Senador cuestionó casos como el de María Margarita Salas Mejía quien como Secretaria General del Ministerio en el año 2013 proyecto el acto de la creación del cargo de Cónsul General Central en Madrid y seis meses después fue nombrada en este nuevo cargo, aprobando y firmando ella misma su propio nombramiento mediante el decreto 2570 del 19 de Noviembre de 2013.

También, expuso distintos casos de detrimento patrimonial como lo fue la enajenación de la residencia del embajador en Berlin, sin estudios técnicos y muy por debajo de su avalúo comercial; la contratación por un valor de Un millón de pesos/Día de la Firma De Vivero y Asociados S.A. para la defensa judicial de los nombramientos demandados por nulidad electoral ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, entre otros.

En esta misma linea expuso la multiplicidad de personas devengando el salario de embajador o cónsul en una misma misión diplomática con el fin de mantener los nombramientos provisionales.

“El fin de este debate no es cuestionar la idoneidad ni dudar de las cualidades de las personas que se han nombrado provisionalmente en estos cargos, mas allá de si las primas y las hermanas hacen un buen trabajo o no, aquí lo que se quiere es llamar la atención a la violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades al igual que la omisión del marco legal de la carrera diplomática y consular" expresó el Senador Name haciendo referencia a los requisitos y lineamientos establecidos en el decreto-ley 274 de 2000.

Concluyó diciendo que: "Estamos buscando mejorar la calidad en el servicio exterior, por eso hemos propuesto el proyecto de ley 170 de 2016 Senado, que infortunadamente ha tenido la oposición de la Cancillería, la cual ha solicitado su archivo cuando solo tiene pendiente su último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. Hoy estamos denunciando estas irregularidades que de existir este proyecto no hubieran sido cometidas”.