“HAY QUE DESACTIVAR LA BOMBA SOCIAL QUE PUSO ELECTRICARIBE EN LA COSTA” SENADOR JOSé DAVID NAME

jueves, 14 de septiembre de 2017 a las 02:27 PM Comunicados

El senador José David Name Cardozo advirtió sobre las vulnerabilidades del sistema eléctrico de distribución del Caribe para acceder a un nuevo operador que responda a las necesidades de los usuarios.

“Se está partiendo de información optimista, algunas veces procedente del gobierno nacional, y de la euforia por haber sacado a los españoles de la responsabilidad por la prestación, pero que no se están teniendo en cuenta factores que hacen irreal tal optimismo” manifestó el Senador Name.

Agregó que “Por ejemplo, los pasivos y los ingresos, no son atractivos a simple vista a operadores de primera línea en el mercado mundial. Suman en deudas laborales unos 1.5 billones de pesos, 2.4 billones la de los bancos y contratistas, y el recaudo sólo asciende a 246 mil millones mensuales, de los cuales el 80 por ciento debe destinarse a compra de energía”.

El Senador José David Name también dijo que “El sustituto de Electricaribe debe comprometerse con inversiones por 600 mil millones de pesos anuales en diez años, lo cual no es una cifra desdeñable. Adicionalmente, está el problema del robo de la energía, la protección constitucional que tienen ciertos usuarios para que no les quiten la luz, como los establecimientos de servicios públicos esenciales, y la crisis fiscal que está conduciendo a la reducción progresiva de subsidios y de fondos de electrificación social. Lo que no hace fácil la estructuración de los negocios para una nueva operación confiable”.

El senador Name denunció además que Electricaribe no ha recibido los respaldos de la nación con fondos de la Superintendencia de Servicios Públicos que se decretaron para asegurar compras de energía anticipada que le dieran mejores precios y mas confiabilidad en el suministro. Por lo tanto, se ha visto obligada la empresa a comprar energía con mayor volatilidad en los precios y, por lo regular, más cara. Esto está afectando la estructura de costos de la comercializadora hoy en intervención para liquidación. La contribución del Estado quedó en anuncios.

“Hay una bomba social en potencia en el Caribe colombiano y estamos a tiempo de desactivarla”, dijo el Senador Name.