HAY MáS DE $33 MIL MILLONES PARA DARLE LUZ A MOCOA CON ENERGíA SOLAR, DICE SENADOR JOSé DAVID NAME

martes, 04 de abril de 2017 a las 02:19 PM Comunicados

El Fondo de Energías Renovables y Gestión Eficiente de la Energía, Fenoge, dispone de más de 33 mil millones de pesos para resolver el problema de suministro eléctrico a Mocoa, Putumayo, con energía solar, reveló este martes el Senador de la República por el partido de La U, José David Name Cardozo.

“Estos son dineros que corresponden en 27 mil millones de pesos al recaudo en 2016 y en 6 mil millones del 2017, destinados al fondo que creó la Ley 1715 de energías limpias, que es de mi autoría, para financiar el desarrollo de las renovables en Colombia”, dijo el expresidente del Senado.

Manifestó el congresista barranquillero que el Gobierno Nacional puede utilizar esos recursos de manera inmediata para que Mocoa, en un tiempo muy rápido pueda recuperar el abastecimiento de energía eléctrico a unos costos razonables y con base en tecnología de fácil adquisición para aprovechar la luz solar dentro de ese propósito.

“Mantener a oscuras a la región no tiene ninguna justificación si podemos emplear las energías renovables para superar la emergencia creada por la avalancha sobre Mocoa”, indicó el Senador Name Cardozo.

El legislador sostuvo que es necesario que los Ministros de Hacienda y de Minas y Energía utilicen estos dineros a la menor brevedad posible.

CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Bogotá, Abril 4 de 2017

Señor

Presidente de la República

Doctor

Juan Manuel Santos

Ciudad

Excelentísimo Presidente:

Preocupado ante la crisis energética que afronta hoy la ciudad de Mocoa, por la avalancha ocurrida el viernes pasado, quiero poner en su conocimiento que existen más de $33 mil millones que el Gobierno Nacional puede destinar a soluciones fotovoltaicas en las viviendas de la ciudad de Mocoa, que hoy no cuentan con el servicio de energía eléctrica.

En virtud de las Leyes 1715 de 2014, de mí autoría, y 1758 de 2015 “Plan de Desarrollo” y de la Resolución 232 del 18 de diciembre de 2015 de la CREG, desde el 1 de enero de 2016 se están recaudando $1,90 por cada kilovatio hora despachado, de los cuales $0,40 serán destinados para financiar el FENOGE, Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía.

Según la información suministrada por el Ministerio de Minas y Energía este recaudo, en 2016 supero los $120 mil millones y obtuvo rendimientos financieros cercanos a los $8 mil millones. Por lo cual, se tendrían disponibles para el FENOGE alrededor de $33 mil millones ($27 mil millones del recaudo del año pasado y $6 mil millones de recaudado en este año).

A pesar de su recaudo no han podido ser utilizados, pues no se ha reglamentado el FENOGE, así al tener destinación específica no le es permitido a la Rama Ejecutiva destinarlos a otros usos.

Por lo anterior, aprovechando que hoy cuenta con facultades extraordinarias para destinar estos recursos a la solución eléctrica de la ciudad de Mocoa y sus zonas de influencia, respetuosamente le sugiero incorporar y reorientar los precitados $33 mil millones para otorgar soluciones fotovoltaicas en las viviendas de la ciudad de Mocoa, que hoy no cuentan con el servicio de energía eléctrica.

Cordial saludo,

JOSE DAVID NAME CARDOZO

SENADOR

c.c. MAURICIO CARDENAS SANTAMARIA, Ministro de Hacienda y Crédito Público
GERMAN ARCE ZAPATA, Ministro de Minas y Energía