GOBIERNO NO PUEDE SEGUIR HACIÉNDOSE EL DE LA VISTA GORDA ANTE EL DÉFICIT EN SUBSIDIOS ELÉCTRICOS Y DE GAS NATURAL

miércoles, 03 de mayo de 2017 a las 02:16 PM Comunicados

Advierte el Senador José David Name Cardozo

El expresidente del Congreso sostiene que el faltante es de 1,4 billones de pesos, recursos con los cuales se evitaría que la energía eléctrica y el gas de los estratos 1, 2 y 3 de la población se incrementen en 50, 34 y 7% en el primer caso y 42 y 38% en estratos 1 y 2 en el segundo. Dice que de la adición presupuestal que tramita actualmente el legislativo, deben salir esos dineros.

El Senador de la República por el Partido de La U, José David Name Cardozo, dijo que ante el absurdo de anunciar alzas del 15% en las tarifas eléctricas, el Gobierno Nacional también sigue haciéndose el de la vista gorda respecto del déficit por 1,4 billones de pesos en los subsidios de la energía y el gas natural para los estratos 1, 2 y 3 de la población colombiana.

“Ya hemos dicho que no tiene lógica que el gobierno condicione el mejoramiento del servicio de energía a un alza tarifaria del 15% y hoy vemos la gran contradicción que significa en política social que el Gobierno se siga haciendo el de la vista gorda frente a la necesidad urgente de cubrir ese faltante que beneficia a los más pobres”, indicó el expresidente del Congreso.

Manifestó el legislador barranquillero que a pesar de estar incluidos 676 mil millones de pesos en el proyecto de ley N243C que modifica el Presupuesto Nacional de la presente vigencia fiscal, las cifras del sector muestran que para el servicio de energía eléctrica se mantiene un faltante acumulado de 1,1 billones de pesos a 31 de diciembre de 2017, mientras que en lo relacionado con el gas natural el déficit es del orden de 350 mil millones de pesos.

“Se concluye entonces que, en comparación con lo asignado en la modificación del presupuesto, el déficit es de 1 billón 450 mil millones de pesos lo que indicaría que para no tener problemas ni aumentar las tarifas a los estratos 1, 2 y 3 de la población lo previsto en el proyecto de adición presupuestal debe ser de 2,12 billones de pesos que provendrían de los excedentes de ingresos de la reforma tributaria aprobada el año pasado; o sea no puede quedarse en los 676 mil millones como ocurre actualmente”, expresó el Senador Name Cardozo.

Indicó el congresista que si se dispone de la totalidad de los recursos, se evitaría que la energía eléctrica y el gas de los estratos 1,2 y3 de la población se incrementen en 50, 34 y 7% en el primer caso y 42 y 38% en estratos 1 y 2 en el segundo.

Advirtió que una de las regiones más perjudicadas si no están los subsidios completos será la Costa Caribe, que recibe el 42 por ciento de la subvención estatal y en este orden la empresa regional intervenida tampoco tendrá los recursos para la operación, con lo cual se afectan la distribución y las inversiones requeridas para mejorar el sistema.

“Esperamos que el señor Presidente de la República y del señor Ministro de Hacienda den las instrucciones pertinentes para que se recomponga la asignación en materia de subsidios, porque de los contrario estaremos frente a un nuevo y duro golpe contra las clases menos favorecidas, especialmente en el Caribe colombiano”, precisó el Senador Name Cardozo.