OPTIMISMO RENOVADO PARA EL 2019

lunes, 17 de diciembre de 2018 a las 06:34 AM Columnas

A pocos días de culminar el presente periodo legislativo, en el que hemos tratado temas de gran importancia para el país; como el presupuesto general de la nación, el presupuesto bianual de regalías, la ley de financiamiento, la reforma a la justicia, la reforma política, entre otros, podemos sin lugar a dudas ratificar que hemos realizado un trabajo juicioso y a conciencia, procurando siempre el bienestar de los colombianos.

Si bien este ha sido un Congreso marcado por el cambio en la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, hemos superado los obstáculos y las dificultades que suponen la entrada de un nuevo gobierno, logrando así el avance en temas como la problemática energética de la Costa Caribe, que esperamos mejore después de los recientes compromisos adquiridos por el Gobierno.

Aunque no se debe gobernar por encuestas, es importante revisar la radiografía que éstas nos muestran. En el caso del Presidente Iván Duque, quien ha obtenido el puesto del mandatario más impopular en sus primeros cien días durante los últimos 20 años, esta debe ser una oportunidad para el análisis, la reflexión y el cambio que le dé a su equipo un norte claro. Aún hay tiempo de mejorar.

Los acontecimientos de los últimos meses en el país han reforzado el pensamiento de que vamos mal; las marchas estudiantiles, los paros de maestros y transportadores, las propuestas desacertadas de la reforma tributaria, los continuos escándalos de corrupción y muchas otras problemáticas han hecho que entre los colombianos aumente el pesimismo de lo que será el nuevo año. Un hecho lamentable, más aún cuando existen tantas cosas buenas para destacar de este 2018.

Desde la Presidencia de la Comisión Quinta del Senado, logramos estudiar temas urgentes para el desarrollo de nuestro país, tal es el caso del Fracking, sobre el cual adelantamos foros en 3 ciudades diferentes para que las comunidades pudieran participar en lo que será una de las decisiones más importantes para el país este 2019.

Igualmente, aprobamos proyectos de ley encaminados a proteger el medio ambiente, entre los cuales se destacan: el que crea la licencia ambiental en etapa de exploración de los proyectos de gran minería, el de prohibición del uso de bolsas y elementos de plásticos en el Archipiélago de San Andrés, el de protección a todos los polinizadores que son fundamentales para la seguridad alimentaria y también, el de restauración de los ecosistemas con especies de árboles nativos, para combatir la erosión y asegurar el mantenimiento de nuestros ecosistemas.

Como Bancada Caribe logramos detener la reducción de $700.000 millones de pesos de los recursos del presupuesto general de la Nación destinados a la región Caribe, y obtuvimos un incremento para inversión en la región. Nos unimos para presentar ante el Congreso el proyecto de ley 130 de 2018, que busca destinar parte de los recursos del Cargo por Confiabilidad para conjurar la crisis de Electricaribe y para financiar los subsidios de energía para los estratos 1 y 2, entre otras medidas. También, nos reunimos con el Presidente Iván Duque en nombre de la región Caribe para solicitarle soluciones a la problemática de energía en la Costa con lo que se logró el compromiso de la Nación de asumir el pasivo pensional de Electricaribe ($1,2 billones de pesos) para de esta manera mejorar el perfil financiero de la empresa.

Sobre la incorporación de las energías renovables al sistema energético nacional, uno de los temas que he abanderado los últimos años, puedo decir con certeza, que el 2019 será el año de la evolución, el desarrollo, la inversión y la implementación de nuevas tecnologías para el sector.

Entre las muchas tareas pendientes, como son la de darle trámite a las iniciativas que se retomarán en marzo de 2019 y seguir constantes en la realización del control político que este año adelantamos con gran compromiso, también nos alistamos para seguir defendiendo proyectos que traerán beneficios para todos, como son la regulación de las publicaciones abusivas en redes sociales y la prohibición general del consumo de tabaco, que con los nuevos cigarrillos electrónicos, ha alcanzado fácilmente a todos nuestros jóvenes y niños.

Este año hemos trabajado con la convicción en la búsqueda de la reconciliación nacional, un camino que sin duda todos debemos seguir, apostándole a la construcción de un nuevo país. El Gobierno Nacional, el Congreso de la República, la rama judicial, los medios de comunicación y los distintos estamentos de la sociedad civil debemos trabajar unidos alrededor de los grandes cambios que requiere nuestro país, solo de esta manera podremos avanzar con paso firme hacia una mejor Colombia.

Que en este nuevo año 2019, todos los colombianos tengamos un optimismo renovado, aprovechemos estas fiestas para meditar y dotarnos de la sensatez que demanda la actual coyuntura nacional. Prosperidad y salud para todos.