JOSÉ DAVID NAME CITA A DEBATE DE CONTROL POLÍTICO POR CREACIÓN DE NUEVA AUTORIDAD AMBIENTAL [DIARIO LA LIBERTAD]

martes, 22 de septiembre de 2020 a las 07:00 PM Publicación

Continúa la polémica por la decisión del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), de crear una nueva autoridad ambiental para que funcione en los 5 municipios de su jurisdicción.

Ante esto, el senador del Partido de la U, José David Name Cardozo, a través de un comunicado, dio a conocer la solicitud de un debate de control político, en donde cita al Director del Área Metropolitana de Barranquilla, Dr. Libardo García Guerrero, a la Ministra del Interior, Dra. Alicia Arango Olmos, y al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Dr. Ricardo José Lozano Picón, “sobre la autoproclamación del Área Metropolitana de Barranquilla como autoridad ambiental en el territorio de su jurisdicción. Invítese al Señor Procurador General de la Nación. Dr. Fernando Carrillo Flórez. El debate se desarrollará en la fecha y hora que la Mesa Directiva de la Comisión Quinta Constitucional Permanente lo designe”, indica la misiva.

Dentro del cuestionario para el director del Área Metropolitana, Libardo García, el senador solicitó un total de 13 puntos, dentro de los que se encuentran los siguientes:

Certificar si se encuentra elaborado y adoptado el Plan estratégico metropolitano de ordenamiento territorial, tal y como lo establece el literal b del artículo 7 de la ley 1625 de 2013.

  1. Allegar a mi despacho copia del Plan Integral de Desarrollo Metropolitano vigente, así como sus anexos, modificaciones y el Acuerdo de la Junta Metropolitana mediante el cual se adoptó dicho instrumento de planificación.
  2. Allegar a mi despacho copia de los estatutos del Área Metropolitana De Barranquilla.
  3. Allegar a mi despacho copia de todos los actos administrativos y/o Acuerdos Metropolitanos suscritos por la Junta Metropolitana o expedidos por el Alcalde Metropolitano, con ocasión a la Emergencia Económica, Social y Ecológica generada por el Covid-19.
  4. Allegar a mi despacho copia de todas las actas de las sesiones de la Junta Metropolitana celebradas desde el 1 de Enero de 2020 a la fecha.

Así mismo, el congresista barranquillero anexó un cuestionario para la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos con los siguientes puntos:

a. Copia de la solicitud de certificación radicada por Área Metropolitana de Barranquilla o por el Alcalde Metropolitano, quien a su vez es el alcalde del distrito de Barranquilla, ante la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior el con el objetivo de establecer si en el Área de Interés (Jurisdicción del Área Metropolitana de Barranquilla) se registran o no Comunidades Étnicas sobre las cuales se deba garantizar el Derecho Fundamental a la Consulta Previa en el marco de la constitución del Área Metropolitana de Barranquilla como autoridad ambiental en el territorio de su jurisdicción.

b. Copia del Acto Administrativo de Certificación emitido por la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior.

c. Copia de los Acuerdos de Consulta Previa protocolizados, para la constitución del Área Metropolitana de Barranquilla como autoridad ambiental en el territorio de su jurisdicción.

Publicado en el Diario La Libertad