VOLUNTAD POR EL TREN CARIBE

sábado, 11 de noviembre de 2023 a las 07:00 AM Publicación

Entre esporádicas luces y algunas sombras, continua a flote el proyecto de construcción del Tren Regional del Caribe, que conectaría vía férrea a los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar. Una iniciativa que este año ha estado agonizante, pero que nos negamos dejar morir por representar el sueño de una región que exige el mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes, la integración comercial y la competitividad.

Lograr la materialización del primer proyecto de integración regional del Caribe es un desafío complejo que demanda del trabajo conjunto y articulado de las gobernaciones, el Gobierno Nacional, los sectores públicos y privados. Pese a los esfuerzos de distintos actores, que han permitido importantes avances para su estructuración, siguen siendo muchos los obstáculos que presenta este gran proyecto de infraestructura.

Para realizar los estudios de prefactibilidad, las gobernaciones aportaron $6.000 millones, con lo que Findeter hizo los primeros trazados de la línea férrea que contempla un recorrido de 363 kilómetros a lo largo de 25 municipios. Ahora bien, nos encontramos en un punto en el que para mantener a flote el proyecto, se requiere necesariamente de la financiación del Gobierno Nacional, es por eso que la no inclusión del Tren Regional en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 ha sido un traspié, con el que no contábamos, para el proyecto.

No se hicieron esperar los cuestionamientos al Presidente Gustavo Petro, quien en sus primeros días de posesionado, habría expresado que el Tren del Caribe contaba con la voluntad y el apoyo del Gobierno, pero a la hora del té solo fue un discurso más. En medio del sinsabor que causó esta decisión, una pequeña luz, fue encendida recientemente por el ministro de Transporte, William Camargo, quien anunció que se buscaría el cierre financiero del tren antes de que finalice el 2023. No obstante, al tratarse de un megaproyecto con un costo aproximado de $6,6 billones, según Findeter, que además requiere vigencias futuras y de aval fiscal, los anuncios pueden resultar estériles sino se cuenta con todo el apoyo de financiación por parte del ejecutivo.

Conscientes que en la Región Caribe urge el desarrollo de un sistema rápido de transporte de carga y de pasajeros, hemos apoyado desde hace varios años, la propuesta de la construcción del Tren Regional Caribe que en un principio unirá al Atlántico, Magdalena y Bolívar. Los esfuerzos y compromisos alrededor de esta iniciativa deben multiplicarse y ratificarse por parte de los Gobernadores electos, para seguir sumando nuevos avances que concluyan en la materialización de este importante proyecto férreo para Colombia.

Nos encontramos en un punto decisivo, en el que es indispensable contar con la disposición y voluntad total del Gobierno para no perder lo alcanzado. Es vital que la construcción de esta obra tenga un alto valor en la agenda regional de infraestructura, sobre todo en esta nueva fase de estudios de factibilidad, en la que esperamos que los vientos soplen a favor para que en unos años el Tren Regional Caribe pase del sueño a la realidad.

Publicado en: La República