ECOPETROL: ESTRATEGIAS PARA SALVAR LOS PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GUAJIRA [SEMANA.COM]

sábado, 15 de julio de 2023 a las 06:00 AM Publicación

En el Congreso se hará un nuevo intento para que la petrolera pueda entrar al negocio de la generación de energía. Se contempla que la empresa les dé un impulso a los proyectos renovables enredados en La Guajira.

El senador José David Name volverá a presentar, el 20 de julio, el proyecto de ley que permita la integración vertical de la transmisión y la generación de energía, para el caso de Ecopetrol e ISA.

La normatividad prohíbe, salvo algunas excepciones que están desde hace 30 años, después del apagón, que la generación y la transmisión de energía existan bajo una sola empresa. Tras la compra de más del 50 por ciento de ISA –una de las compañías de transporte de energía más grandes de la región– por parte de Ecopetrol, la petrolera quedó limitada para entrar al negocio de generación de energía, hacia donde se están moviendo las grandes empresas de hidrocarburos en el proceso de transición energética.

En la pasada legislatura se presentó un proyecto de ley, con nombre propio, para permitir la integración vertical en Ecopetrol e ISA y que pudieran entrar al negocio de generación. Este no fue el primer intento para eliminar este escollo. Ya en el Plan Nacional de Desarrollo se había presentado esta iniciativa, pero se hundió en su discusión.

El proyecto, que presentó el senador José David Name, llegó en medio de las accidentadas sesiones en el Congreso por el tránsito de las reformas a la salud, la pensional y la laboral. En medio de un final de legislatura turbulento, el proyecto de integración vertical no tuvo discusión. Ahora Name lo presentará nuevamente el 20 de julio. “Va a entrar por el Senado, pero el presidente le dará mensaje de urgencia y se tramitará conjuntamente entre las comisiones quintas y después va a las dos plenarias”, explicó el senador.

Publicado en: Semana.com