LUPA A GENERADORES DE ENERGÍA: TARIFAS VOLVERÍAN A SUBIR HASTA UN 40% [EL HERALDO]

miércoles, 28 de diciembre de 2022 a las 11:04 AM Publicación

El precio de comercialización en la bolsa se ha aumentado en lo corrido del mes de diciembre.

En lo corrido del mes de diciembre, el precio de comercialización de energía en la bolsa ha incrementado de forma considerable, lo que ha generado alerta entre algunos eslabones de la cadena de suministro y expertos en la materia.

La preocupación se encuentra relacionada con la posibilidad de que se presente un nuevo incremento a la tarifa que se le cobra al usuario, luego de la cruzada que se gestó durante el presente año para frenar las constantes alzas jalonadas por la inflación.

De acuerdo con la información suministrada por una fuente de entero crédito, el precio del kilovatio/hora se ha aumentado desde el pasado 9 de diciembre en cerca de 300 pesos. Esta situación ha conllevado a que un kilovatio/hora pase de 200 pesos a 510 pesos.

Esta coyuntura se presenta mientras el nivel de los embalses en el país se ubica en sus máximos históricos: “Desde que se tiene registro un mes de diciembre nunca se había iniciado con tantas reservas de agua, teniendo en cuenta que el actual diciembre inició con unas reservas del 87,14%”.

Otra fuente cercana al sector eléctrico puso de presente que existe una “alta probabilidad” de que el precio de comercialización llegue a 945 pesos por kilovatio/hora, que corresponde al precio de escasez.

“Esto afectará a los usuarios finales con incrementos tarifarios similares a los ocurridos por el incremento del Índice de Precios al Productor en el último año, es decir las tarifas se podrían incrementar en un 40%, acabando los esfuerzos del Gobierno nacional y las empresas distribuidoras en el Pacto por la Justicia Tarifaria”, sostuvo la fuente.

Al respecto, el senador José David Name alertó que los precios de energía en bolsa se encuentran “por las nubes” sin alguna justificación.

“Mientras los colombianos disfrutamos de las celebraciones de Navidad y fin de año, los generadores hidráulicos manipulan a su conveniencia los precios de la energía en bolsa. El pasado 26 de noviembre el precio registrado fue de $242,31/kWh, un mes después; el 26 de diciembre alcanzó los $440,08/kWh. Un incremento abusivo que roza los 200 pesos” sostuvo el congresista del Partido de La U.

En el marco de sus funciones, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios hizo un requerimiento a EPM, Celsia y Enel para que entregue información detallada sobre los “movimientos en los precios de oferta”.

La solicitud fue realizada en el marco del proceso de análisis y seguimiento que la Superintendencia Delegada para Energía y Gas Combustible realiza a los precios ofertados en el Mercado de Energía Mayorista entre los días 26 y 28 de diciembre.

De acuerdo con los documentos conocidos por EL HERALDO, la central Betania mantiene un volumen de 91,44 %, mientras que la central Guavio se encuentra en 88,66 % y la central Quimbo se ubica en 91,18 %. Estas plantas, que son manejadas por Enel, han tenido precios de oferta entre 420 y 511 pesos por kilovatio/hora.

Por su parte, la central Calima y la central Prado –ambas controladas por la firma Celsia– tienen volúmenes de 96,83 % y 101,76 %, respectivamente. Desde esta planta, el precio ofertado por un kilovatio/hora ha sido entre 600 y 650 pesos.

Mientras que la centrales Tasajera (89,75 % de volumen útil) y Guatrón (80,95 %) han presentado ofertas entre 488 y 512 pesos por kilovatio/hora.

Publicado en: El Heraldo