El pasado 7 de julio, el Gobierno Nacional sancionó la Ley No. 2232 de 2022 que establece las medidas tendientes a la reducción gradual de la producción y consumo de plásticos de un solo uso, con el propósito de resguardar los derechos fundamentales a la vida, la salud y el goce de un ambiente sano.
“Esta es una ley en la que trabajamos desde la Comisión Quinta del Senado, con el objetivo de establecer la prohibición de introducción en el mercado de ciertos productos plásticos de un solo uso que deben ser sustituidos por alternativas sostenibles. La contaminación por plástico y microplástico es una problemática que va en aumento debido al exponencial uso en la vida diaria, que está generando un fuerte impacto en el medio ambiente y en la salud de los seres humanos” explicó el Senador José David Name Cardozo.
Las medidas establecidas en esta nueva Ley, reconocen la necesidad de proteger la economía nacional, los puestos de trabajo y la capacidad adquisitiva de las familias colombianas. Por ello, incluye la lista de los productos que deben ser reemplazados por alternativas sostenibles, así como los plazos para la entrada en vigor de las prohibiciones, estableciendo periodos de tiempo razonables para que los productos salgan del mercado sin generar mayores impactos para los consumidores y la industria.
Prensa Senador José David Name Cardozo
Barranquilla, 25 de julio de 2022