“CRISIS EN ARAUCA NO DA ESPERA”: SENADOR NAME CARDOZO

miércoles, 14 de julio de 2021 a las 11:13 AM Comunicados

Ante la grave problemática que se vive en el departamento de Arauca debido a la falta de fluido eléctrico, que ya completa diez días. El Senador José David Name Cardozo pidió a la empresa ISA Intercolombia agilizar las acciones para el pronto restablecimiento del suministro de energía en los municipios, así como también al Gobierno Nacional priorizar el Plan de Expansión de la Matriz Energética del Sistema Interconectado Nacional, que permitirá la interconexión de Arauca con el departamento del Casanare.

“La situación en Arauca es insostenible, el paso de los días sin energía eléctrica, está aumentando la crisis económica en el departamento y afectando la salud de los araucanos. La tragedia que están padeciendo los habitantes de esta zona del país por la falta de energía, incomunicación en vías, inundaciones y escasez de alimentos, exige que ISA Intercolombia acelere el trabajo construcción de las 8 torres energéticas provisionales y que el Gobierno Nacional despliegue todas las ayudas y estrategias para reducir el impacto de esta problemática” expresó el Senador Name.

También dijo que el plan de contingencia que se está realizando en algunos municipios a través del servicio de manera sectorizada, es insuficiente. Por lo que solicitó a SierraCol Energy la entrega de más megavatios de energía para atender la demanda de mejor manera.

“Este daño en una de las líneas de transmisión volvió a dejar en evidencia la vulnerabilidad del servicio eléctrico en el país. Los araucanos llevan años escuchando del proyecto de construcción del segundo punto de conexión al sistema de interconexión nacional por Casanare, una obra que evitará que el departamento se vuelva a apagar completamente. Urgimos al Ministerio de Minas y Energía, y a la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) a agilizar el proceso de escogencia del operador de la obra para que avance el proyecto, no hay más tiempo de espera” dijo el Senador José David Name.

Para finalizar, el Congresista del Partido de la U se solidarizó con el pueblo araucano por la difícil crisis que están enfrentando y manifestó todo su respaldo desde el Congreso de la República.

Bogotá, 14 de julio de 2021
Prensa José David Name Cardozo
Senador de la República