DUQUE SANCIONA LEY DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA [EL HERALDO]

sábado, 10 de julio de 2021 a las 04:20 PM Publicación

El presidente Iván Duque sancionó este sábado la Ley de Transición Energética que, entre otros asuntos, otorga incentivos para la inversión en la generación de energía de fuentes renovables no convencionales.

"Con el propósito de seguir consolidando a Colombia en el uso de las energías renovables no convencionales, sancionamos la Ley de Transición Energética, que mejora los incentivos para la movilidad sostenible, la energía eólica y solar y promueve el uso de hidrógeno y la geotermia", señaló el mandatario desde Candelaria, Valle del Cauca.

A su vez, el senador José David Name, de La U, autor y ponente de esta norma, afirmó: "Les puedo decir con toda certeza que le estamos entregando al país, una ley que planta los cimientos para la llegada de un nuevo mercado sostenible, confiable y eficiente, que nos conducirá hacia la verdadera transición energética".

Algunos de estos incentivos corresponden a que las inversiones y los equipos de medición inteligente tendrán derecho a deducción especial en el impuesto sobre la renta, exclusión de IVA, cero aranceles y depreciación acelerada. Y, además, la instalación de estos equipos no tendrá ningún costo adicional para los usuarios.

Así mismo, el hidrógeno azul y verde serán considerados como fuentes no convencionales de energía y podrán aplicar a los beneficios de la Ley 1715: deducción del impuesto de renta, exclusión de IVA, exención de aranceles y depreciación acelerada.

También se crea un nuevo modelo de negocio para llevar el servicio de energía eléctrica a familias ubicadas en las zonas más apartadas de Colombia con fuentes de energía renovable no convencional.

De igual modo, se creará el Fonenergía, con el fin de articular y focalizar las diferentes fuentes de recursos para financiar y realizar planes, proyectos y programas de mejora de calidad en el servicio, expansión de la cobertura energética y normalización de redes.

Con la norma se modernizará el régimen de subsidios de energía y gas para lo cual podrán reconocerse y entregarse de manera general, focalizada o directa al consumidor final en la forma que determine el Gobierno, mediante el uso de nuevas tecnologías.

Y se promoverá el uso de gas combustible e hidrógeno en el transporte terrestre automotor de carga y público de pasajeros; habrá fomento a proyectos de sector energético para la reactivación económica; aceleración de trámites, con el fin de promover la finalización de proyectos de generación y transmisión y se establece que la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) será la entidad que emita las certificaciones en el caso de los beneficios tributarios a proyectos relacionados con energía.

Duque, además, inauguró en Candelaria la granja solar El Carmelo, como una de las iniciativas de generación solar más importantes de Celsia, que le apunta a la reactivación sostenible del departamento del Valle del Cauca.

"El proyecto cuenta con más de 33.000 paneles con una capacidad para generar 9,8 megavatios, correspondientes al consumo o demanda de un promedio de 12.850 familias. De toda la capacidad, 4,5 megavatios se destinarán a Cargill, propietaria de Pollos Bucanero, con la que atenderá el 39,3% de su demanda energética, lo que significa la producción de más de 55 millones de kilos de pollo al año. Cada megavatio (MW) instalado evita la emisión de 640 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sembrar 106.136 árboles", informó la Presidencia en un comunicado.

Finalmente, el jefe de Estado reportó que este proyecto contó con una inversión de $38.000 millones y generó 182 empleos durante su etapa de construcción.

Publicado en: El Heraldo