PROYECTO DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA AYUDARÍA A REDUCIR 51% LAS EMISIONES DE CO2 A 2030 [LA REPÚBLICA]

miércoles, 23 de junio de 2021 a las 06:00 AM Publicación

El proyecto de ley que pasa a sanción presidencial dio pie a la generación de un marco jurídico para la producción con base en hidrógeno

El Congreso aprobó el Proyecto de Ley 365 de 2020, que establece disposiciones para la transición en la matriz energética y la dinamización de este mercado en el país. El proyecto, que pasó a sanción presidencial, se fundamenta en tres pilares esenciales y reduciría 51% las emisiones a 2030.

En primer lugar está la transición energética. El creador del proyecto, el senador José David Name, explicó que es necesario reducir la dependencia de fuentes de energías fósiles e incorporar combustibles limpios al sistema energético.
Según el parlamentario, el segundo pilar se orienta a dinamizar el mercado energético a través de las medidas que aumenten la demanda, la diversificación de la matriz energética y, a su vez, la seguridad en el abastecimiento, incluyendo la agilización de trámites y licencias para el desarrollo de proyectos eléctricos.

Además, procurará agilidad en proyectos para garantizar la continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica.
También se establecerán normas legales y jurídicas para la producción de energía a partir del hidrógeno verde y azul, y se favorecerá la movilidad eléctrica para hacer frente a problemas de contaminación de las urbes capitales.

“La ley dará las mismas excepciones tributarias que tenían la eólica y la fotovoltaica. Es muy importante, porque con estas puede ser muy competitivo producir hidrógeno, así como la captura del carbono”, expresó Name.

El tercer objetivo central, será la reactivación económica. Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg, aseguró que la nueva ley ampliará los beneficios de la Ley 1715 en términos de nuevas tecnologías.

“Como país no se pueden dar incentivos a solo a algunas tecnologías, sino que se debe buscar llegar a la carbono neutralidad en 2050”, dijo Castañeda, agregando que se amplía sustancialmente la base de energías que pueden ayudar a reducir la huella de carbono en el país.

Publicado en: La República