Documento plantilla pagina web republica  9

COLUMNA DIARIO LA REPÚBLICA

jueves, 21 de enero de 2021 a las 06:00 AM Publicación

El aumento de la producción de hidrógeno verde es la nueva apuesta de grandes potencias mundiales que, para las próximas décadas, buscan transformar la industria con la adopción de esta alternativa energética no contaminante que ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a fortalecer la oferta. Reconociendo el alto potencial que tiene Colombia para el desarrollo de este energético, es oportuno empezar a trazar la ruta para su introducción en la matriz energética.

La alta dependencia que seguimos manteniendo hacia el carbón y el petróleo nos exige la búsqueda de alternativas más eficientes y sostenibles que contribuyan en la lucha contra el cambio climático. En este contexto, la producción de hidrógeno a través de la electrólisis combinada con las fuentes de energía renovables, resulta ser un recurso con un alto potencial para lograr una producción limpia.

Entre las múltiples bondades del hidrógeno verde, encontramos que al producirlo a partir de fuentes de energías renovables se genera sin emitir dióxido de carbono, también que puede ser almacenado durante largos períodos de tiempo y que su transporte se puede realizar por los mismos canales e infraestructuras del gas, además puede destinarse al consumo doméstico, comercial, industriales o de movilidad, y es un combustible que permite la descarbonización del transporte y de la industria, entre muchos otros beneficios.

Aun cuando el país ha realizado importantes avances en la incorporación de las energías renovables al sistema energético nacional, es fundamental ir integrando el hidrógeno limpio como alternativa y complemento de esta fuente, para sumarnos de manera progresiva a esta innovadora industria que jugará un papel clave en la transformación energética del futuro.

Resulta crucial empezar a unir esfuerzos para el desarrollo del hidrógeno verde en Colombia, incorporar esta tecnología en la matriz energética para un mejor aprovechamiento de la energía primaria, nos dará la oportunidad de realizar una modernización sostenible, confiable y eficiente de nuestro sector eléctrico. Por lo que se hace necesario un marco regulatorio que fortalezca e impulse esta industria.

Recientemente fue radicado en el Congreso de la República un proyecto de ley para promover el desarrollo tecnológico, la producción y el uso del hidrógeno verde, esperamos su debate y discusión durante este segundo período de sesiones ordinarias. Impulsar proyectos de este vector energético y formular nuevas políticas públicas para su investigación, producción, comercialización y uso es el primer paso para dinamizar la industria nacional.

Si bien en estos momentos la producción de hidrógeno verde tiene un alto coste y los esfuerzos por disminuir su generación e infraestructura todavía no evidencian grandes resultados, lo que representa un obstáculo para su uso masivo, la llamada economía del hidrógeno verde se está abriendo espacio ante el vertiginoso aumento de la demanda energética mundial que exige la neutralidad del carbono y la implementación de nuevas alternativas energéticas sostenibles.

Siendo el hidrógeno el vector energético más abundante en el mundo, con múltiples formas de producción a través de fuentes como el agua, los combustibles fósiles o la biomasa, entre otros, su utilización será obligatoria en la construcción de un futuro energético limpio y seguro. Aunque todavía hay mucho camino por recorrer para que los gobiernos y las empresas amplíen los proyectos de hidrogeno verde, a nivel global ya se están sentando las bases para el crecimiento mundial de la industria, por lo que Colombia no se puede quedar atrás y debe sumarse con la construcción de estrategias de desarrollo que brinden nuevas oportunidades al mercado.

Publicado en La República