Documento imagen1

AVANCEMOS CON NUESTRO TREN REGIONAL

martes, 13 de octubre de 2020 a las 07:00 AM Columnas

Una de las estrategias fundamentales para lograr la reactivación económica y el desarrollo sostenible del país, es la puesta en marcha de grandes proyectos de infraestructura, tema que visualizan con mucha claridad en departamentos como Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca, donde se encuentran desarrollando distintos proyectos ferroviarios para mejorar la movilidad e impulsar la competitividad en las regiones.

En el caso de Cundinamarca, ya está en etapa de preconstrucción, Regiotram de occidente, que se convertirá en el primer tren de cercanías del país. Este tren ligero que se espera movilice a diario más de 126.000 personas, desde Facatativá, Madrid, Mosquera, Funza y Bogotá, tiene prevista su entrada en operación para el 2024. Por otro lado, el proyecto del Tren Regiotram del Norte que conectará Bogotá con Zipaquirá y pasará por Chía y Cajicá, se encuentra avanzando en los estudios de factibilidad, diseños e interventoría.

Aunque el proyecto del Tren del Río del valle de Aburrá se encuentra en etapa de ajustes por modificaciones en su construcción por tramos para lograr su cierre financiero en la operación, la propuesta continua su marcha hacia la obtención de los avales técnicos y financieros, que se espera se logren a finales de este año. En cuanto al tren de cercanías del Valle del Cauca, que uniría a Cali con los municipios de Palmira, Yumbo y Jamundí, los adelantos son positivos y se proyecta que para el 2025 inicie la operación del primer tramo.

Conscientes de que en la Región Caribe urge el desarrollo de un sistema rápido de transporte de carga y de pasajeros, hemos apoyado desde hace varios años, la propuesta de la construcción del Tren Regional Caribe que uniría el Atlántico, Magdalena y Bolívar. Los esfuerzos alrededor de esta iniciativa se han visto desde la mayoría de los sectores, fortaleciéndola y respaldándola, al reconocer el amplio impacto que tendrá en la Costa Colombiana.

La idea conjunta de construir el Tren Regional que conectaría a estos tres departamentos es un sueño para una región que exige el mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes, la integración comercial y la competitividad. Estamos seguros de que un Tren Regional en la Costa, no solo generaría nuevas formas de conexión, permitiría la reducción de costos y liberaría el tránsito en las carreteras, sino que también, le aportaría grandes beneficios al país.

Los inconvenientes surgidos alrededor de la creación del Tren Regional; como la negativa de la anterior Gobernadora del Magdalena, quien con su decisión de retirar el capital correspondiente al inicio de los estudios previos del proyecto, retrasó el avance por varios meses, se superaron luego de que el actual Gobernador, Carlos Caicedo, expresará su apoyo a la materialización del tren de cercanías y el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Caribe, aprobara la financiación de los estudios con una inversión de 6.043 millones de pesos.

Los buenos resultados y avances que están logrando los proyectos ferroviarios en otras regiones del país, se deben al trabajo conjunto y articulado de los actores públicos y privados, es indispensable que la construcción de esta obra tenga un alto valor en la agenda regional de infraestructura y sea priorizada por el Gobierno Nacional. Mientras tanto debemos seguir comprometidos y no desfallecer en el esfuerzo e interés por lograr la materialización de este importante proyecto férreo para la costa.