El Proyecto de Ley 218 de 2019, que busca actualizar la Ley Antitabaco y regular los cigarrillos electrónicos y vapeadores en el país, fue aprobada en tercer debate por la Cámara de Representantes este lunes.
La ponente coordinadora, Norma Hurtado Sánchez, precisó que “el uso de los dispositivos electrónicos por parte de niños, niñas y adolescentes aumenta el riesgo de iniciarse en el tabaquismo, además de causar afecciones a su salud y cuerpo aún en desarrollo. Este proyecto es para proteger a los menores de edad y promover estilos de vida saludables”.
La modernización de la Ley 1335 de 2009, restringe de la venta y publicidad de los cigarrillos electrónicos a menores de edad. Así como la difusión en medios de comunicación para el público en general.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo será el encargado de reglamentar dicha actividad por internet o plataformas digitales.
Se estima que en Colombia el 16,6% de los universitarios han usado cigarrillos electrónicos alguna vez en la vida; en jóvenes menores de 18 años, esta cifra asciende a 19,6%.
De acuerdo con algunos ponentes, la oferta y publicidad de estos productos en tiendas físicas y virtuales ha incrementado sin ningún tipo de restricción. Es decir, se encuentran al alcance de todos, principalmente de los menores de edad.
“Es importante la inclusión en los actuales programas de salud y educación tendientes a contribuir a la disminución de su consumo, que se enfoquen abandono de la dependencia del tabaco, cigarrillos electrónicos y/o vapeadores” sostuvo, Hurtado Sánchez.
En respuesta al consumo problemático en los menores de edad, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes también incorporó en esta ley que los cigarrillos electrónicos y/o vapeadores deberán obtener registro sanitario expedido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA- para poder comprar, vender, usar, distribuir, comercializar e importar estos productos.
Cabe mencionar que el senador José David Name, autor del Proyecto, insistió que debe haber mayor regulación en el tema de los dispositivos electrónicos para proteger la salud pública.