José David Name dice que un apagón en esta pandemia "sería una catástrofe de proporciones impensables" e insta al Gobierno a buscar una salida "viable".
El senador José David Name, de La U, advirtió este jueves en un comunicado que el país está en riesgo de un apagón "por causa del ambicioso e irresponsable comportamiento de las hidroeléctricas, que a pesar de los bajos niveles de los embalses continúan con una alta participación en el mercado, gastando las reservas y arriesgando el abastecimiento de la demanda de energía".
Para el parlamentario "la usura de los generadores hidráulicos no tiene límites y ahora nos tiene a puertas de un apagón nacional".
Pone de presente Name que en el proyecto de resolución 080 del 29 de abril de 2020, publicado por la CREG, el Gobierno reconoce que el nivel actual de los embalses indica que se presenta una situación que pone en riesgo la confiabilidad del sistema para el verano 2020-202.
Esto, si no se alcanza un nivel mínimo de agua embalsada al inicio de dicho período, que permita atender adecuadamente la demanda.
Y asevera la Creg que "en las actuales condiciones de operación, no se está almacenando agua, tal como se requería en esta época del año".
Por ello, el legislador criticó: "Llevamos 13 años pagando un cargo por confiabilidad para asegurar la sostenibilidad del sistema eléctrico, desde hace 10 años se hacen subastas de acuerdo a la planeación de la Upme, y en los últimos cinco años cada vez que llega el verano quedamos en riesgo de apagón. El cargo por confiabilidad es la burla de la industria, no cumple su cometido y a pesar de todo esto, el Ministerio de Minas y la Creg ahora nos quieren 'salvar' creando un nuevo cargo que, como lo indica el proyecto de resolución, va a remunerar a los hidráulicos para que no desembalsen".
Y concluyó el senador que un apagón en esta pandemia "sería una catástrofe de proporciones impensables, y si la demanda no hubiera caído debido a las restricciones por la emergencia sanitaria, estaríamos en un riesgo mucho mayor".
Pero asegura que la situación se va agravar en diciembre 2020 y durante el primer trimestre de 2021, por lo que insta al Gobierno a plantear soluciones "viables" y que no afecten el bolsillo de los ciudadanos en medio de la crisis sanitaria.