SENADO APRUEBA EL FONDO DE ELECTRICARIBE PARA OPERADORES

jueves, 19 de diciembre de 2019 a las 10:22 AM Publicación

En el marco del trámite de la reforma tributaria, la plenaria del Senado aprobó este miércoles el fondo para operadores públicos y mixtos que asuman el reemplazo de Electricaribe.

Se trata del artículo 142, sobre "capitalizaciones de la Nación para asegurar la prestación del servicio público de energía", en el que se dispone la creación del Fondo de Sostenibilidad Financiera del Sector Eléctrico, Fonse, adscrito al Ministerio de Hacienda

Se establece además en el tema de financiación que "las leyes anuales de presupuesto para los años 2021 a 2024 deberán incluir los recursos necesarios para el cumplimiento del objeto del Fonse hasta por un monto de $2 billones".

Sobre el tema, no obstante, hubo una discusión que puso sobre el tapete el senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal.

"Al que se le encargue Electricaribe tiene que hacer unas inversiones y al hacerlas ese va a ser su aporte. No estoy en contra del salvamento de Electricaribe pero lo que me parecería ilógico es que vía directa, como un crédito, o vía indirecta, a través del fondo de la Superservicios, todos los colombianos, de su presupuesto, terminen prestándole al operador para que con la cédula se quede con Electricaribe. Aclárenme eso porque ese artículo no se debatió en las comisiones", pidió el senador liberal a los ponentes.

En respuesta, el senador barranquillero José David Name, de La U, explicó que los recursos irían solo para operadores públicos y mixtos, no privados.
"La bancada del Caribe, que firmó una proposición que fue aprobada, está de acuerdo con usted. Inicialmente el Gobierno hablaba de que se podía capitalizar hasta por $2 billones al público, al privado y al mixto. Después de hablar con el ministro le hicimos caer en cuenta su preocupación, y en la proposición que quedó aprobada se quitó la palabra 'privados', mixtos no porque hay una empresa, la Empresa de Energía de Bogotá, que es mixta y que podría comprar a Electricaribe pero tiene acciones del Estado. Lo que no vamos a permitir es que se le dieran $2 billones a Electricaribe, a los españoles, porque ellos siguen siendo los dueños. Entonces el Gobierno va a poder usar ese recurso siempre y cuando nacionalice la empresa o que una empresa pública o mixta entre a la subasta", precisó el atlanticense.

Entró en el debate el expresidente y senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, advirtiendo que de ser mixto el operador los recursos deberían ir al socio público.

"Llega un nuevo operador. Ese operador es mixto. Por supuesto si hay unos recursos estatales de este fondo, apoyar con esos recursos la capitalización del socio público no debería tener problema. Si fuera apoyar a toda la empresa deberían ser recursos reembolsables", puso de presente el exmandatario.

Volvió a replicar Name asegurando que no más capitalizará a privados.

"Ya quedó aprobado el artículo pero nosotros sacamos la palabra 'privados', o sea que no hay manera de que el Gobierno capitalice privados, entonces eso quedó muy claro. Es más, la ministra de Minas nos decía que el artículo así no le servía y nosotros le dijimos 'si usted nos habla de capitalizar privados no podemos votar el artículo'. Tendrá que el ministro de Hacienda mirar cómo capitaliza esas acciones públicas que tiene en la empresa", dijo.