INICIATIVA PRETENDE PROHIBIR LA VENTA DE ECOPETROL DURANTE 20 AÑOS

martes, 17 de septiembre de 2019 a las 04:22 PM Publicación

El proyecto de ley, de iniciativa del senador barranquillero José David Name, del Partido de la U, dispone además que los recursos que perciba la Nación como accionista deberán destinarse al desarrollo de infraestructura e inversión social.

Ante el anuncio del Gobierno de la necesidad de vender activos de la Nación para financiar el faltante de $8 billones en el Presupuesto 2020, un proyecto de ley fue presentado al Congreso para impedir la venta de Ecopetrol durante los próximos 20 años.

"Radicamos en el Senado un proyecto de ley para que se prohíba la venta de Ecopetrol durante los próximos 20 años y se destinen los recursos al desarrollo de infraestructura e inversión social", indicó el senador barranquillero José David Name, del Partido de la U, autor de la iniciativa junto con su copartidaria Maritza Martínez y los liberales Luis Fernando Velasco y Jaime Durán.

En el articulado se lee al respecto: "En el proceso de capitalización autorizado se garantizará que la Nación conserve como mínimo el 85% de las acciones en circulación con derecho a voto de Ecopetrol S.A.".

Además, concretamente, prohíbe la venta al establecer: "Prohíbase cualquier acto de enajenación de la propiedad accionaria de la Nación en Ecopetrol S.A. durante los próximos 20 años. En este periodo la totalidad de los recursos que perciba la Nación en su calidad de accionista deberá destinarse por el Gobierno Nacional al desarrollo de infraestructura e inversión social".

Y agrega que "la prohibición de enajenación se hará extensiva a todas las compañías en las cuales Ecopetrol tenga participación accionaria".