CADENA PERPETUA PARA ASESINOS Y VIOLADORES DE MENORES

lunes, 29 de julio de 2019 a las 06:00 AM Columnas

Son aberrantes y escalofriantes los casos de abuso sexual a menores de edad que han salido a la luz en nuestro país. Conocer qué año tras año aumentan las cifras de niños y niñas que son victimas de delitos sexuales, en Colombia nos obliga, como sociedad, a buscar nuevas medidas para que se establezcan sanciones ejemplarizantes a los agresores sexuales.

En varias ocasiones en el Congreso de la República se han presentado diversos proyectos de ley para que se establezca la cadena perpetua con el objetivo de castigar a violadores y asesinos de niños y niñas. Sin embargo, por distintos motivos, mayoritariamente políticos, éstas propuestas no han prosperado. Los que creemos en esta causa seguimos insistiendo y una vez más hemos radicado junto a un grupo de congresistas de diferentes partidos políticos un nuevo Proyecto de acto legislativo en ese sentido porque consideramos que la vida, la salud y el desarrollo de nuestros niños es la prioridad de todo el Estado y quienes atenten contra ellos deben ser castigados de manera severa e indolente.

Estamos conscientes que este debate tiene un largo camino desde las distintas ramas del poder por las polémicas jurídicas que trae consigo la cadena perpetua como pena en nuestro país, pero estamos dispuestos a realizarlo de manera respetuosa, teniendo siempre presente los derechos humanos de todos los implicados. Éste nuevo Proyecto de acto legislativo propone modificar el articulo 34 de la Constitución política para suprimir la prohibición de cadena perpetua y permitir que de manera excepcional se imponga ésta pena cuando se cometan los delitos de homicidio doloso, secuestro, tortura, acceso carnal o actos sexuales abusivos con menor de 14 años.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, diariamente 64 menores de edad son presuntamente abusados sexualmente en el país. Indignantes casos cómo el de las pequeñas Yuliana Samboní y Génesis Rúa quienes fueron violadas y asesinadas brutalmente, o la reciente tragedia que se presentó en el Guaviare que dejó sin vida a Sharik Buitrago nos ratifican la necesidad y urgencia de resucitar el debate sobre la aprobación de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas.

En America Latina, Perú y Chile han establecido la cadena perpetua para casos de violación en los que el menor de edad es asesinado por el agresor sexual. Por otro lado, en países como: China, Corea del Norte, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Uganda, Guyana, Irán, Irak, Kuwait, Pakistán, Palestina, Siria, Sri Lanka, Tailandia, Tayikistán, Vietnam, India, Bangladesh e Indonesia, el abuso sexual a niños y niñas es castigado con la pena de muerte.

En varias ocasiones el Presidente Iván Duque ha manifestado la necesidad de que en Colombia se establezca la cadena perpetua a violadores de menores por lo que en su discurso del 20 de julio manifestó su respaldo al proyecto de ley y confirmó que éste será uno de los objetivos del Gobierno Nacional en el nuevo periodo legislativo. Esperamos que así como el ejecutivo, todos los sectores del país estén sintonizados en lograr consensos ante esta propuesta que lo que busca es la protección de nuestros niños y niñas.

Trabajaremos desde el Congreso para que esta nueva iniciativa que fue planteada sin intereses populistas surta su tramite de manera exitosa y coloque un alto a los pedófilos, pederastas y agresores sexuales que están destruyendo la infancia de pequeños que por su estado de indefensión se convierten en sus víctimas.