“DESDE LA COMISIÓN QUINTA APOYAREMOS EL PROCESO PERMANENTE DE ASIGNACIÓN DE ÁREAS”: SENADOR NAME

jueves, 21 de febrero de 2019 a las 01:56 PM Comunicados

El Presidente de la Comisión Quinta del Senado, el Senador José David Name Cardozo respaldó el nuevo Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) para reactivar la exploración y producción de hidrocarburos en áreas continentales y costa afuera en Colombia, que fue lanzado el día de hoy por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

“En el país no se han firmado contratos de exploración y producción de hidrocarburos sobre nuevas áreas desde hace más de cuatro años, con este nuevo mecanismo de asignación, las compañías interesadas podrán proponer las áreas que sean de su interés, presentar ofertas por ellas, y también participar en la puja de bloques que proponga la Agencia” expresó el Senador José David Name.

El Presidente de la Comisión encargada de asuntos relacionados con minas y energía dijo que: “Desde la Comisión Quinta del Senado respaldaremos este nuevo proceso liderado por la Ministra de Minas, María Fernanda Suárez y el Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Luis Miguel Morelli, los cuales en tiempo récord, a menos de que se cumpla el primer año de Gobierno del Presidente Iván Duque, diseñaron y propusieron una estrategia efectiva para reactivar la industria, elevar el nivel de reservas, mantener la autosuficiencia de hidrocarburos y garantizar la seguridad energética del país”.

“Ésta propuesta de la cartera de MinMinas y el equipo técnico de la ANH llega en un momento fiscal delicado para el país, y debe llevarse a feliz termino sin que elementos externos lo entorpezcan. Estoy seguro que la Ministra Suarez y el doctor Morelli cuentan con la madurez y formación idónea para hacer de este nuevo proceso de asignación de áreas la verdadera reactivación de la industria petrolera de Colombia. Los beneficios de esta reactivación exploratoria constituyen un aporte real del sector para el equilibrio fiscal, la inversión social y el desarrollo de las comunidades más remotas y vulnerables del territorio nacional en las próximas décadas”.

El nuevo proceso ofrece condiciones atractivas para los inversionistas y es una medida efectiva para asegurar nuevos compromisos de exploración y producción continental y costa afuera en el territorio nacional. Inicialmente, la ANH presentó en el día de hoy un paquete de 20 bloques estratégicos de alto potencial, ubicados en cuencas maduras y emergentes de los Llanos Orientales (13), el Valle del Magdalena (5) y el Caribe (2). 18 son continentales y 2 son costa afuera (“offshore”).