“EXIGIMOS EFICIENCIA CON LOS RECURSOS DEL CARGO POR CONFIABILIDAD”: PRESIDENTE DE LA COMISIÓN V

martes, 30 de octubre de 2018 a las 11:30 AM Comunicados

El Senador y Presidente de la Comisión Quinta, José David Name Cardozo, cuestionó durante el primer debate del proyecto de ley sobre Cargo por Confiabilidad, el manejo ineficiente que se le han dado a estos dineros, y ratificó la necesidad de redistribuir dichos recursos para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico nacional y resolver la crisis de Electricaribe.

En medio del debate del proyecto de ley número 130 de 2018 realizado en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, el Senador y autor del proyecto expresó que: “Queremos que a estos recursos se les dé un manejo transparente, es importante aclarar que no estamos proponiendo un nuevo tributo sino una redistribución que impida los malos manejos”.

“Este es un tema que hemos debatido muchas veces en el Congreso, el mismo Presidente Ivan Duque fue uno de los que denunció el manejo irresponsable de los 22 billones de pesos recaudados por el cargo, que fueron entregados a las termoeléctricas y a las hidroeléctricas, pero que en el momento de la sequía, no resolvieron la crisis porque estas se declararon incapacitadas para responder” dijo el Presidente de la Comisión Quinta.

En su intervención también dijo que: "Este escándalo es más grande que el de Odebrecht, si la Fiscalía y la Contraloría investigaran qué sucedió con esos 22 billones de pesos del cargo por confiabilidad, muchas personas irían presas en este país".

Posteriormente se refirió a las sanciones impuestas por los incumplimientos, indicando que en el caso de Termocandelaria, la Superservicios le impuso multas del orden de los $35.000 millones, que luego pagaron por cuotas: "con los mismos recursos que por concepto del cargo por confiabilidad le seguía pagando la nación".

"En vez de estar enriqueciendo a los Hidroeléctricas con nuestros dineros, debemos buscar la manera de darle buen uso a estos recursos que pueden aportar en la solución del problema energético de la Costa Caribe. Por supuesto, salvaguardando en todo momento la confiabilidad eléctrica del país": expresó el Senador Name.

“Las comisiones quintas de Cámara y Senado no pueden seguir evadiendo sus responsabilidades y pensando que este debate solo busca solucionar el problema eléctrico de la Región Caribe, que representa el 30% del mercado energético del país. Si permitimos que colapse el sistema en la Costa, también va a colapsar todo el sistema energético nacional", puntualizó Name Cardozo.