SENADOR NAME PIDE A NUEVO CANCILLER ACCIONES CORRECTIVAS EN EL SERVICIO DIPLOMÁTICO

jueves, 19 de julio de 2018 a las 11:11 AM Comunicados

A través de una carta abierta, el Senador José David Name alertó al recién nombrado Canciller, Carlos Holmes Trujillo, sobre las irregularidades que ha venido denunciando en los nombramientos en el servicio exterior y el detrimento patrimonial que se ha presentado en varias embajadas.

En la misiva, el Senador Name le expuso a quien será el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, la grave situación que encontrará en la cartera a su cargo y además pidió que se tomen acciones correctivas en el servicio diplomático: “Esperamos que usted (Carlos Holmes) quien asumirá desde el 7 de agosto la responsabilidad de emprender un verdadero cambio dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores sepa interpretar el momento por el que atraviesa el país en materia internacional para diseñar y ejercer una verdadera política exterior nacional que reivindique la diplomacia en Colombia”.

Sobre los nuevos nombramientos que ha realizado la Canciller María Ángela Holguín, el Senador Name dijo: “En los recientes días se ha conocido un número vulgar de favores, nombramientos y ascensos “express”, realizados por la Canciller María Ángela Holguín en sus últimos espasmos de poder, esta conducta sin precedentes, por más indecorosa y reprochable que sea, no resulta del todo inesperada, tomando como referente su habitual proceder como Ministra, pero sí causa preocupación que muchos de estos nombramientos sean realmente “re-nombramientos” de individuos como Cecilia Tirado Abad y Carmenza Naranjo, cuyos designaciones anteriores habían sido tumbadas por el tribunal de Cundinamarca, haciéndole conejo a las sentencias al desacatar lo ordenado”.

A continuación, carta abierta enviada por el Senador José David Name Cardozo al Canciller Carlos Holmes Trujillo:

Estimado señor Ministro,

Aún antes del despliegue de noticias sobre los recientes nombramientos en varias Embajadas, para nadie en Colombia ha sido un secreto, el liderazgo pueril y caprichoso al que la Canciller Holguín ha sometido durante los últimos 8 años al Ministerio de Relaciones Exteriores, que usted está por recibir.

Desde la curul que ocupé en la Comisión II del Senado de la República entre los años 2014 y 2018, en cada oportunidad que tuve denuncié ante la opinión pública y los entes de control el desmantelamiento continuo del servicio exterior, desde los nombramientos sin el cumplimiento de requisitos, el “perrateo” de la nómina de las misiones diplomáticas hasta posibles detrimentos patrimoniales por mala administración de los bienes de la Nación en el extranjero.

El pasado mes de abril, se logró, no sin sus dificultades, adelantar un debate de control político a la gestión de la ministra Holguín, en el cual de manera desvergonzada, reconoció haber nombrado familiares de 4º y 5º grado de consanguinidad, en notorios cargos en el servicio exterior. Y así, mientras otras carteras protagonizaron la gestión de la política exterior del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores se convirtió en el botín de unas selectas familias capitalinas, asemejándose más a un club social que a una respetable cartera.

En el mencionado debate se discutió acerca de los nombramientos a dedo, la mala administración de los recursos, la improvisación de figuras y duplicidad de cargos en distintas embajadas, el entredicho internacional en el que se encuentra la calidad del servicio exterior de nuestro país, al igual que la manera en la que se ha puesto en riesgo la integridad del patrimonio público.

En los recientes días se ha conocido de un número vulgar de favores, nombramientos y ascensos “express”, realizados por la Canciller María Ángela Holguín en sus últimos espasmos de poder, esta conducta sin precedentes, por más indecorosa y reprochable que sea, no resulta del todo inesperada, tomando como referente su habitual proceder como Ministra, pero sí causa preocupación que muchos de estos nombramientos sean realmente “re-nombramientos” de individuos como Cecilia Tirado Abad y Carmenza Naranjo, cuyos nombramientos anteriores habían sido tumbados por el tribunal de Cundinamarca, haciéndole conejo a las sentencias al desacatar lo ordenado.

Si bien en este nuevo periodo del Congreso de la República que inicia el 20 de Julio regreso a mi taller natural, la Comisión Quinta del Senado, es mi obligación profesional, al cerrar mi ciclo en la Comisión Segunda, poner en su conocimiento las distintas denuncias que he realizado, para que, si usted a bien lo tiene, se tomen ágilmente las acciones correctivas a las que haya lugar y se dignifique así nuevamente la labor del servicio exterior.

Entre los casos de nepotismo y amiguismo que comprometen directamente a la Canciller Holguín, se encuentra el de María Elvira Pombo Holguín, actual Embajadora en Alemania y prima hermana de la Ministra y el de Juan Cuellar Torres, hijo de un primo hermano de Holguín Cuellar, Secretario de la Comisión permanente de Colombia en Nueva York, nombramientos que la canciller admitió haber realizado a pesar de la inhabilidad para hacerlo.

Esta misma infracción al régimen de inhabilidades fue cometida por la ex secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores y ahora Ministra Consejera en la Embajada de Colombia en Argentina, María Victoria Salcedo Bolívar, quien cuando ejercía el cargo de secretaria general aprobó el nombramiento de su propia hermana, Lina María Salcedo Bolívar, como Primer Secretario en el Consulado General de Colombia en Chicago (en el año 2015). Los hechos fueron corroborados por la Ministra, la cual adujo las calidades de la hermana de la entonces Secretaria General como defensa para ocupar el cargo.

Otro grave caso es el de María Margarita Salas Mejía quien como Secretaria General del Ministerio en el año 2013 proyectó el acto de la creación del cargo de Cónsul General Central en Madrid y seis meses después fue nombrada en este nuevo cargo, aprobando y firmando ella misma su propio nombramiento mediante el decreto 2570 del 19 de Noviembre de 2013.

En relación a eventuales casos de detrimento patrimonial pudimos hallar dentro de las investigaciones adelantadas, el caso de la enajenación de la residencia del embajador en Berlin, que se realizó sin estudios técnicos, jurídicos o financieros y muy por debajo de su avalúo comercial; la contratación por un valor de un millón de pesos/Día de la firma De Vivero y Asociados S.A. contratada para la defensa judicial de los nombramientos demandados por nulidad electoral ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, entre otros.

Hoy, al interior de la nómina diplomática de Colombia existen múltiples personas devengando el salario de embajador o cónsul en una misma misión diplomática con el fin de mantener los nombramientos provisionales, como es el caso de la Embajada de Bélgica donde fungen dos embajadores de carrera y uno nombrado en provisionalidad por la Canciller o las Embajadas de La Santa Sede, Italia, Austria, Francia, Perú y Paraguay, que cuentan cada una con dos embajadores, uno de carrera y otro nombrado por la Canciller.

En un claro quebrantamiento de la ley, se ha vuelto práctica común en el Ministerio que usted recibe, el uso de verbos como “reubíquese” o “trasládese” en decretos amañados para permitir la permanencia ilegal en el exterior de funcionarios provisionales que han excedido el límite de cuatro años. Lo buscado con estos artefactos semánticos ha sido eludir la acumulación del tiempo de permanencia, y así pasar de un país a otro, burlando la ley para mantener a los amigos en eternas vacaciones con gastos pagos, a funcionarios a los cuales no se les reconocen cualidades o resultados en sus cargos. Este es el caso de personajes como Jorge Luis Corredor, que hace 10 años se encuentra trabajando en provisionalidad en la embajada de China; Juan Manuel Uribe Robledo, que lleva 6 años en provisionalidad en el exterior y más recientemente, el de las embajadoras Ana Piedad Jaramillo y María Elvira Pombo Holguín, quienes fueron reubicadas y trasladadas respectivamente a las embajadas de Hungría y Alemania en las que se encuentran hoy.

El desbordamiento en las provisionalidades ha tenido como efecto demandas legales con fallos en contra del estado y terminado en nulidades, que no solo significan costos de defensa para el erario público sino también gastos oficiales por desplazamientos y otros motivos.

Los nombramientos de personas sin título profesional acreditado, la elusión de la Carrera Administrativa con favorecimiento de terceros existiendo candidatos idóneos en el servicio para llenar las vacantes, con fallos legales de nulidad decretados y el detrimento patrimonial, han estado a la orden del día en este ministerio.

Se ha pasado por encima de la carrera diplomática, sin tener en cuenta que ésta constituye la garantía de una ejecución idónea de las actividades en el servicio exterior. Por su naturaleza compleja, tanto en los aspectos políticos, económicos y sociales entre las naciones, así como el servicio a los colombianos y extranjeros que lo demandan en la vida diplomática y consular, tanto por personas como empresas y organizaciones, es indispensable el acumulado de conocimientos para la calidad de los servicios. Hoy resulta es aceptable la improvisación y la mediocridad en servicios que deben ser técnicos.

En el año 2016, radiqué ante la Secretaría del Senado de la República, el Proyecto de Ley No. 170 de 2016 Senado, numerado posteriormente 314 de 2017 en la Cámara de Representantes, que tiene como finalidad establecer requisitos adicionales para el nombramiento de Embajadores y Cónsules Generales Centrales como: hacer obligatorio para los nombrados en la diplomacia un segundo idioma extranjero como el inglés; estudios básicos de Diplomacia no inferior a tres meses en una escuela especial cuya creación se ordena, y la participación sin derecho a voto del Congreso en el proceso nominativo de embajadores y cónsules generales, sin que esto afecte la discrecionalidad presidencial para nombrarles.

Finalmente, el proyecto de ley busca adicionar el artículo 254 de la Ley 5ª de 1992 para exigir a los Embajadores y a los Cónsules Generales Centrales la realización de un informe de gestión a las Comisiones Segundas Constitucionales Permanentes al inicio de cada legislatura.

Infortunadamente, pese a mi insistencia, no conté con la voluntad por parte de la Ministra para favorecer la transparencia, el control y participación ciudadana del servicio exterior. El proyecto de Ley logró superar 3 debates de los 4 requeridos para su sanción, resultando en su archivo por vencimiento de términos el pasado 20 de junio.

Este proyecto de ley fue presentado con el objetivo de mejorar las calidades del servicio exterior, la misma Carrera Diplomática y Consular reconoce públicamente la necesidad de robustecer sus listas a través de un sistema de ingreso competitivo que estimule la excelencia. Anualmente ingresan a la Carrera Diplomática jóvenes cada vez más calificados que, a pesar de las incertidumbres que caracteriza a esta ocupación en nuestro país, siguen viendo en ella una opción de vida. Como servidor público que soy, cumpliendo mi mandato constitucional, presentaré este 20 de Julio una vez más esta iniciativa, para que sea nuevamente discutida al interior del Congreso de la República, esperando que en esta oportunidad con la anuencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, sea, o mute de ser necesario, hacia la reforma que el Servicio Exterior moderno demanda.

La Cancillería debe desechar la impericia con la que han sido manejados sus asuntos, tanto en lo técnico como en lo diplomático y convocar a un debate abierto para superar las barreras que han impedido la evolución del servicio exterior colombiano.

Usted, quien es reconocido por su espíritu conciliador y buena disposición de dialogo, asumirá desde el 7 de agosto la responsabilidad de emprender un verdadero cambio dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores e interpretar el momento por el que atraviesa el país en materia internacional para diseñar y ejercer una verdadera política exterior nacional.

JOSE DAVID NAME CARDOZO
Senador de la República