'SOBRETASA A ENERGÍA NO ES PARA RESCATAR A ELECTRICARIBE':CONGRESISTAS

jueves, 14 de marzo de 2019 a las 10:21 AM Publicación

Un No rotundo a la aplicación de una sobretasa de 4 pesos por kilovatio hora consumido, ni ningún otro cobro adicional que recaiga sobre los costos del servicio para los usuarios, han anunciado varios congresistas de la región Caribe, tras la propuesta que el Gobierno llevaría al Congreso, en medio de la crisis de Electricaribe.

Cesar Lorduy y José David Name, indican que estos ingresos se buscan con el pretexto de la crisis, pero en realidad no irían al rescate de la electrificadora, que tiene indicadores de pérdidas de energía cercanos al 24 por ciento y un recaudo deficitario por el pago del servicio.

Para el senador Name, del partido de la U, si bien está de acuerdo con 6 de los puntos relacionados con las estrategias del Gobierno para apoyar a Electricaribe, señala el 2% adicional que que se agregaría a la tarifa máxima del 1 % que hoy se cobra a las entidades vigiladas por la Superintendencia de Servicios Públicos, aún no tiene cálculos, pero el efecto finalmente recaería sobre los recibos que llegan a los consumidores.

En coincidencia con Lorduy, los parlamentarios expresan que "No es cierto que esa plata que se está proponiendo en los dos artículos vaya a parar a Electricaribe".

Según Lorduy, del partido Cambio Radical, una es para llenar el Fondo Empresarial, al cual puede acceder cualquier distribuidora del país en caso de necesitar un salvamento. Es decir, "No es una solución puntual para Electricaribe".

Lorduy agrega que el otro cobro, el del 2 %, "es para que la Superservicios pueda atender sus obligaciones". Por lo tanto, señala el congresista de Cambio Radical, "la sobretasa y cualquier otro cobro que recaiga sobre el usuario resulta inoportuna e inadecuada, teniendo en cuenta que se trata de un servicio que no está siendo bien prestado".

Para Lorduy, las medidas, en realidad "son para cobrar lo que el Gobierno Nacional ha invertido en Electricaribe". Y Name, en el mismo sentido, expresa que "Quieren disfrazar un cobro nacional con el pretexto de la crisis de Electricaribe".

Plantean soluciones
Desde la perspectiva de Name, las soluciones están a la vista sin necesidad de crear nuevos impuestos. "Existen varios fondos, como el Prone y el Faer que se pueden utilizar para esta situación, con una disponibilidad de recursos por más de 250 mil millones de pesos".

Hay que recordar que el Prone es el Programa de Normalización de Redes Eléctricas, cuyo fin es la financiación, por parte del Gobierno Nacional, de planes, programas o proyectos elegibles; y el Faer es un fondo de apoyo financiero para la energización de las zonas rurales interconectadas.

Para Lorduy, entre tanto, si el Gobierno asume el pasivo pensional de Electricaribe, como ya se ha establecido, las nuevas inversiones deberían recaer sobre el nuevo operador que sea elegido y la gestión de la cartera vencida es parte de las funciones de cualquier empresa. En lo que si enfatiza el parlamentario es en el hecho de que, incluir dos mediadas que al final reacaerán ambas sobre el consumidor de servicios de energía, es "cobrarle a los colombianos por la ineficiencia en la tarea de los privados".

Lorduy advierte que, si el Gobierno insiste en llevar estos dos artículos al Congreso pondrá en peligro el resto de las propuestas que sí son viables para el salvamento de Electricaribe.