“GOBIERNO ABRE PUERTA A DESPILFARRO DE RECURSOS EN EL SECTOR ELÉCTRICO”: SENADOR NAME

domingo, 07 de junio de 2020 a las 02:40 PM Comunicados

El Senador por el Partido de la U, José David Name Cardozo alertó este domingo sobre un posible despilfarro de recursos públicos que podría darse en el sector eléctrico, luego de la expedición del Decreto Legislativo 809 del 4 de junio, que abre la puerta para que recursos del Fondo de Sostenibilidad Financiera del Sector Eléctrico (FONSE) se destinen a las empresas prestadoras del servicio público de energía dentro de las cuales se encuentra Electricaribe.

De acuerdo a lo establecido por el decreto, la finalidad de esta medida es mitigar y garantizar la continuidad de la prestación de los servicios públicos, autorizando al FONSE la destinación de recursos que nutran al Fondo Empresarial de la Superintendencia de servicios públicos domiciliarios y esta a su vez lo distribuya a las empresas que hoy sin distingo de su estado y situación jurídica y financiera prestan el servicio a nivel nacional.

“Lo preocupante en este decreto es que los recursos que se entregarán, no solo serán irrecuperables sino que también injustificables en la medida que por lo considerado en el documento, no existe una verdadera razón que guarde relación con la actual situación de calamidad pública que vive el país, ya que si bien auxilia a estas empresas responsables del servicio, no distingue las obligaciones ni el tiempo en el que se genera el déficit que se pretende cubrir” expresó el Senador Name

Además dijo que: “Antes de proceder a la distribución de estos recursos que no regresarán del bolsillo privado al presupuesto de la Nación, el Gobierno debe explicar cuales obligaciones se van a cubrir, si la generadas antes o después de la pandemia de la Covid-19”.

El Senador barranquillero señaló que en el artículo primero cuando se hace referencia al destino de estos recursos de la siguiente manera: “para solventar las necesidades de recursos asociadas a la implementación de esquemas de solución a largo plazo derivados de los procesos de toma de posesión de las empresas de servicios públicos domiciliarios que se encuentren en curso”, se especifica una situación que nada tiene que ver con la pandemia que padece el país.

“¿Quién pagará este préstamo? ¿Por qué no se incluyó como parte de las acreencias a favor de la nación como lo posibilita el artículo 316 de plan nacional de desarrollo? ¿Por qué beneficiar a empresas como Electricaribe que ya entraron en negociación privada? Son preguntas que el gobierno deberá responderle al Congreso de la República” concluyó el Senador Name.

JOSÉ DAVID NAME CARDOZO
Senador de la República
Barranquilla, 7 de junio de 2020