"NUEVA ALZA EN PRECIOS DE ENERGÍA ES OTRO GOLPE DE LAS GENERADORAS A LOS USUARIOS": SENADOR NAME

domingo, 20 de octubre de 2019 a las 08:52 PM Comunicados

El Senador y codirector del Partido de la U, José David Name Cardozo realizó un llamado urgente al Gobierno Nacional para que evalúe nuevas alternativas ante las exageradas alzas que se han anunciado en el servicio de energía eléctrica.

“Colombia despertó el pasado jueves con la advertencia elevada por la Asociación Colombiana de Comercialización de Energía (ACCE), donde se nos previene que para los meses de octubre y noviembre próximos, los usuarios de los sectores mencionados verán en sus recibos un aumento promedio de 34.5 % en el valor que pagan actualmente por el servicio publico de energía. Lease bien, pagaremos 30% más, por la misma cantidad de energía, bajo las mismas condiciones de calidad del servicio, sin una justificación real” dijo el Senador Name.

En el mercado se dice que esta situación es consecuencia directa del “bajo” nivel de los embalses en agosto y septiembre, que obligó a los hidráulicos a detener su generación (so pretexto de ahorrar agua para épocas de sequía) y a las térmicas a entrar a producir la energía que consumió el país en dichos meses.

“Lo que se advierte es de suma preocupación, pues pasaremos de pagar $123.57 pesos Kilovatio/hora en julio de este mismo año a pagar cerca de $390.36 pesos por el mismo concepto a final de este mes, que en plata blanca representa un alza cercana al 315% en menos de 3 meses, en el mercado se ha dicho que, debido al bajo nivel de los embalses en agosto y septiembre, los generadores hidráulicos debieron dejar de generar (para ahorrar el agua de cara a la temporada seca de diciembre y enero) y son ahora los generadores térmicos quienes han entrado a generar por mérito, es decir, ofreciendo el mejor precio disponible” agregó el Senador José David Name.

También dijo que al revisar la información de embalses y generación publicada por XM en su sitio web, se evidencia que: 1. En la región Oriente los embalses se encuentran en el 88.4%, en Caribe en el 71.7%, en Antioquia en el 62.2%, en Valle en el 40.9% y en Centro en el 55.8%. Ubicando el nivel de los embalses en un 66.0% del volumen útil, 4.9 puntos por debajo del nivel reportado al cierre de agosto, el cual fue de un 70.9%; y 2. Aun con esa baja variación, en Septiembre cerca del 95% de la energía consumida provino de generación hidráulica y en lo corrido de Octubre, el 94% de lo consumido proviene de la generación con recursos hídricos. Generando inevitablemente la pregunta: ¿Si hay agua en los embalses, si sigue lloviendo, y seguimos generando energía con agua, entonces que ocasiona el aumento descomedido en el valor del Kilovatio/hora? Y el Ministerio de Minas y Energía? Silencio sepulcral.

Por otro lado agregó que: “Desde la Comisión Quinta de Senado, como vigías del sector energético nacional, encendemos hoy las alarmas, avisando de las densas incertidumbres por venir, tanto para los potenciales proponentes en la prestación del servicio de energía, como para todos los usuarios de este servicio público. Frente a la situación monopolica del sector de generación eléctrica hemos llamado insistentemente la atención del gobierno nacional, en cabeza de la Ministra de Energía y la Comisión de Regulación de Energía sobre la necesidad perentoria de replantear el problema, pero esta vez, en función de la conveniencia social y dentro del marco de reglas de mercado que permitan garantizar la prestación del servicio con tarifas razonables, que aseguren el sostenimiento y crecimiento empresarial. Fórmulas en las que no se pierda el norte a que nos ciñe la Constitución: garantizar la eficiente prestación de los servicios públicos domiciliarios”.

Para concluir dijo que: “De no encontrarse una salida asertiva y, principalmente, oportuna por parte de los llamados a preservar los intereses de la nación, el Gobierno Nacional y los Congresistas del Caribe seremos, inexcusablemente, los responsables por omisión del costo económico-social consecuencia de la alza desproporcionada de las tarifas de energía, especialmente para los departamentos de la costa norte del país. Si lo que se espera es sacrificar el bienestar social de nuestra región, es claro que no estamos, ni estaremos nunca, cerca de una solución aceptable. Las alertas están encendidas, con la esperanza que el Gobierno Nacional entienda que es la hora de evaluar alternativas, nos encontramos a la espera de su posición frente a esta delicada situación”.

JOSÉ DAVID NAME CARDOZO
Senador de la República
Barranquilla, 20 de octubre de 2019