PROYECTO QUE PROHÍBE EL FRACKING DA SU PRIMER PASO EN EL CONGRESO [CARACOL RADIO]

martes, 06 de diciembre de 2022 a las 10:21 AM Publicación

Tras más de 5 horas de discusión la Comisión Quinta del Senado de la República aprobó en primer debate la prohibición del fracking en Colombia. Sin embargo, se dejó abierta la puerta a que otras técnicas que surjan a futuro en yacimientos no convencionales, se puedan desarrollar.
Al final se impuso la ponencia del Partido de la U, Conservadores y Cambio Radical, sobre la del Pacto Histórico. Este último sector político buscaba cerrar la puerta definitivamente a cualquier otro tipo de técnica en yacimientos no convencionales.

“Había dos ponencias, una que lideramos con otros senadores de Cambio Radical, del Partido Liberal, y el Partido Conservador donde prohibimos el fracking, la fracturación horizontal. La otra ponencia prohibía de tajo todas las diferentes formas de fracturamiento, inclusive las que está poniendo en práctica hoy Ecopetrol”, dijo el Senador José David Name del Partido de la U.

La ministra del Medio Ambiente Susana Muhamad, reconoció que en lo aprobado en este primer debate hay un avance, pero dijo que no es suficiente teniendo en cuenta que el Gobierno busca cerrar la puerta definitivamente a otros tipos de técnica de explotación en yacimientos no convencionales que puedan surgir.

“Efectivamente se prohíbe el fracking, sin embargo el proyecto que presentó el Gobierno acompañando a las organizaciones sociales, iba una frontera extractiva de nuevas prácticas que no queremos que entren al país y estas no fueron incluidas en esta ponencia y también necesitamos un proceso de transición para que el Gobierno pueda acabar con los contratos que hay hoy. El presidente Gustavo Petro tiene claridad de lo que nosotros prometimos en campaña y es que no habrá Fracking ni estas prácticas no convencionales en Colombia y como está en este momento en el proyecto, todavía no nos asegura esto, pero también reconocer que es la primera vez que se debate en el Congreso, a pesar de que había sido presentado tres veces, y es la primera vez que se vota”, aseguró la ministra.

Este proyecto pasa a segundo debate en la plenaria del Senado y el acuerdo al que llegaron los partidos es que se concertará la ponencia en lo que concierne a los yacimientos no convencionales.

Publicado en: caracol.com.co