“LES LLEGÓ EL MOMENTO A GENERADORES HIDRÁULICOS DE HACER ALGO POR COLOMBIANOS" [ZON CERO]

lunes, 12 de septiembre de 2022 a las 04:29 PM Publicación

Durante el debate de control político en la Comisión Quinta, el senador José David Name dijo que a los usuarios hay que cumplirles con soluciones.

El senador José David Name Cardozo, pidió este lunes a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, plantear soluciones claras para frenar la escalada de los precios de la energía que golpean con más fuerza a los usuarios de la región Caribe.

Durante el debate de control político que él citó sobre los aumentos de las tarifas de energía en país cumplido en la Comisión Quinta del Senado de la República,

El congresista atlanticense cuestionó la actuación del sector hidroeléctrico, en detrimento de los usuarios, tras argumentar que no hay explicación alguna que los aportes hídricos a los embalses se encuentren en niveles favorables por encima del 80% y que el costo del servicio de energía siga subiendo.

“Si el 68% de la energía del país se produce con agua, un recurso propiedad de los colombianos que no se compra: ¿Por qué nos la están cobrando como si fueran monedas de oro?. Hay que cambiar urgente, esos contratos indexados que solo benefician a las hidroeléctricas”, planteó.

Citó los Artículos 87.1 y 94 de la Ley 142 de 1994, según los cuales, “las fórmulas tarifarias no pueden trasladar a los usuarios los costos de una gestión ineficiente, ni permitir que las empresas se apropien de las utilidades provenientes de prácticas restrictivas de la competencia”.

Para Name Cardozo, el Gobierno del Presidente Gustavo Petro tiene las herramientas necesarias para enfrentar la actual problemática.

“Les llegó el momento a los generadores hidráulicos de hacer algo por los colombianos, que tengan un monopolio, no les permite ir atropellando a los usuarios. El Cargo por Confiabilidad también debe ser revisado, le hemos pagado billones de pesos a los generadores, dineros que no han sido auditados. A eso hay que ponerle la lupa”, agregó.

En su intervención explicó las causas del aumento de las tarifas, entre las que destacó: la actualización de los cargos de la tarifa con IPP, el cargo por confiabilidad dolarizado, la no entrada en operación de Hidroituango, la falta de entrada de energías renovables y en el caso de la Costa Caribe, las cargas adicionales.

Publicado en: Zona Cero