HIDRÓGENO VERDE Y AZUL SERÁN COMBUSTIBLE DEL TRANSPORTE PÚBLICO: NAME [EL NUEVO SIGLO]

sábado, 17 de julio de 2021 a las 12:02 PM Publicación

En días pasados fue sancionada la ley sobre transición energética, que amplía el campo para la implementación en el país de energías alternativas renovables. El autor de esta iniciativa, el senador José David Name (La U), considera que por ejemplo el hidrógeno verde y azul remplazarán el uso del ACPM en el transporte público, mejorando la calidad del aire.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué avances hace la nueva ley sobre transición energética con relación a la Ley 1715 sobre energías renovables no convencionales?

JOSÉ DAVID NAME CARDOZO: Lo primero es incluir las nuevas tecnologías como es el hidrógeno verde, asimilarle las mismas exenciones tributarias para que se pueda desarrollar esta nueva forma de energía que está invadiendo el mundo.

Segundo todo el tema de captura de carbono, que también trae unos incentivos para que las empresas, a propósito del cambio climático, se interesen por tener una mejor calidad del aire y no contaminen.

Esto del hidrógeno verde sumado al desarrollo del gas, como transporte público y la electricidad, le va a permitir a Bogotá y Medellín tener menos contaminación.

Importante también todo el tema de permisos ambientales, tramitología ante el Ministerio de Minas y Energía, se acortan los términos, y todos estos proyectos que están caminando actualmente, se vio en la pasada subasta donde se subastaron más de 2 mil megas, van a tener una mayor agilidad y se van a poder sacar adelante en un tiempo más corto.

Fundamentalmente también la reorganización de los diferentes fondos, Fenoge, Fonenergía, que son los dos fondos que tiene el Gobierno nacional para poder hacer proyectos de energías renovables en el país.

ENS: ¿El desarrollo de proyectos de hidrógeno verde y azul en el país requiere grandes inversiones, fuertes jugadores nacionales e internacionales?

JDNC: Inicialmente se va a necesitar una inversión de los privados, pero nos encargamos de dejar unos beneficios tributarios a las empresas que quieran invertir, que quieran investigar en estas nuevas tecnologías, y eso le va a dar un desarrollo al país frente a otras tecnologías, que en un futuro el hidrógeno verde y el hidrógeno azul van a ser utilizados como combustible en el transporte público, todo lo que es el transporte masivo en el país.

Eso va a cambiar mucho la forma de darle energía, combustible al transporte público, ya vamos a pasar del ACPM a una energía más limpia, y eso va a producir mucho menos contaminación en las ciudades donde tenemos transporte masivo.

ENS: Algunos consideran que no se ha avanzado significativamente en el desarrollo de fuentes de energía como la eólica y solar, pero ya estamos hablando de hidrógeno verde...

JDNC: Para las personas que piensan en ese sentido, les queremos informar que este proyecto también incluye la geotermia y se le dan los beneficios con los que contaba la energía eólica y la energía fotovoltaica en la Ley 1715.

No es cierto que la energía eólica no esté desarrollada en el país, sí está desarrollada, lo que pasa es que tenía una tramitología ambiental y administrativa de pronto muy larga, mucha burocracia, y con esta nueva ley le hemos acortado los tiempos, le hemos puesto reglas claras, y seguramente todos estos proyectos de La Guajira, estos parques eólicos que se están desarrollando, van a tener un desarrollo mucho más rápido.

ENS: ¿Vislumbra que además de los parques eólicos que se están implementando en La Guajira eso se puede replicar en otras regiones?

JDNC: La energía eólica es particular, no se puede poner en todas las partes del país, es donde estén las características, donde tengamos la posibilidad.

La Guajira y ciertas partes de la costa son actas porque tienen vientos todo el año; a diferencia de la energía fotovoltaica que en muchas regiones del país se puede utilizar. Entonces el desarrollo de la energía eólica depende mucho de las características de las diferentes regiones del país.

ENS: ¿Cuáles son sus expectativas frente a la nueva subasta de energías no renovables?

JDNC: Tenemos una expectativa muy grande con estas nuevas reglas de juego que deja la ley que acaba de sancionar el Presidente, porque va haber mucho más interés por los inversionistas privados, nacionales e internacionales, y creo que la matriz energética en los próximos años va a cambiar ostensiblemente en el país, vamos a dejar de depender tanto del agua, de los fósiles, para pasar a tener una energía mucho más limpia.

ENS: ¿Con cuántas megas de energías alternativas renovables instaladas cree que finalizará este gobierno?

JDNC: Este gobierno lo recibió con 35 megas, creemos que en contratos firmes podemos terminar este gobierno con más de 2.500 megas.

Publicado en: El Nuevo Siglo