“PARA CONSTRUCCIÓN DE REGASIFICADORA HAN CREADO UNA TORMENTA PERFECTA DE IMPRECISIONES”: SENADOR NAME

martes, 20 de abril de 2021 a las 11:30 AM Comunicados

En el debate de control político sobre la inconveniencia de la construcción de la planta Regasificadora del Pacífico en Buenaventura, realizado en la Comisión Quinta del Senado de la República, el Senador citante José David Name cuestionó la necesidad de esta obra y su falta de sustento técnico.

Durante su intervención el Congresista por el Partido de la U, dio conocer los resultados de un estudio sobre la regasificadora, que contrató la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH en el 2020 con la firma internacional Poten & Partners LTD. Entre las conclusiones de este estudio se encuentra que: 1) Las condiciones de batimetría son inadecuadas (profundidad del agua), 2) Por el viento y olas es un lugar expuesto para el metano (volátil), 3) Se podría retrasar, o incluso matar, el desarrollo de los recursos nacionales, y 4) Al ser un lugar aislado requerirá tiempo para su realización.

“Pese a que estos resultados los conoce el Ministerio de Minas y Energía, la CREG, y la UPME desde septiembre del año pasado, no se han sido socializados porque sus conclusiones no apoyan la construcción de la regasificadora. Este estudio que costó $2.570.540.000, al día de hoy no se ha teniendo en cuenta, lo que vendría a constituir un detrimento patrimonial de recursos públicos” afirmó el Senador Name Cardozo.

También dijo: “Es falso que tendremos un déficit de gas en el 2024, esta es la mentira que han creado para justificar la construcción de la planta. Con esta falacia, se está escogiendo la alternativa más peligrosa para la población y el medio ambiente de Buenaventura, la más costosa para la reactivación económica y el progreso del país”.

“Como ya la UPME y la CREG conocen los inconvenientes ambientales de la construcción del gasoducto, ahora se inventaron el transporte a Yumbo por carrotanques con la Resolución CREG 007 de 2021. Van a meter más de 800 carrotanques para transportar gas, Para quién es este negocio?. Es evidente que aquí hay un interés privado oculto” manifestó el Congresistas.

Para concluir su intervención, el Senador José David Name dijo: “Este no es el momento de ponerle más cargas a los colombianos, con una planta regasificadora que no necesitamos. Si se insiste en la construcción que sean los inversionistas quienes paguen por esta obra, no los usuarios del país”.

Al debate de control político asistieron el Director de la CREG, Jorge Alberto Valencia Marín; el Director Unidad de Planeación Minero Energética - UPME, Christian Jaramillo Herrera y los delegados de la Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH, Alonso Ocampo y Alejandro Niño.

Bogotá, 20 de abril de 2021
Prensa José David Name Cardozo
Senador de la República

Ultimas noticias

FALTA PREVISIÓN

Publicación