NAME SOBRE LA NUEVA LEY QUE FOMENTA RENOVABLES EN COLOMBIA: “PUEDE SER SANCIONADA EN EL MES DE JUNIO”. [ENERGÍA ESTRATÉGICA]

miércoles, 10 de marzo de 2021 a las 07:00 AM Publicación

En diálogo con Energía Estratégica, el senador de Colombia, miembro de la Comisión Quinta, destacó que es necesario aprobar esta nueva normativa por dos razones: acelerar la transición energética, incorporando proyectos de hidrógeno verde y movilidad eléctrica; y generar una reactivación económica.

Ayer, durante 4 horas, se desarrolló el Foro Semipresencial “Transición Energética”, donde se socializó el Proyecto de Ley N°365 de 2020, presentado por el senador José David Name Cardozo junto a otros congresistas.

La jornada fue solicitada por el propio legislador, y en ella participaron los principales referentes de la industria energética colombiana, además de parlamentarios y funcionarios del Ministerio de Minas y Energía.

El proyecto de ley 365 del 2020 (descargar) fue presentado el pasado 26 de noviembre y viene a reformar y actualizar la emblemática Ley de Energías Renovables N°1715, aprobada en el año 2014.

Incorpora conceptos de promoción para el hidrógeno verde (producido con energías renovables no convencionales), la movilidad eléctrica y la energía geotérmica, entre otras cosas.

En diálogo con Energía Estratégica, el senador Name destacó que esta nueva ley facilitará la transición energética a la apertura de nuevas fuentes de energías renovables (dado que Colombia tiene una amplia oferta hidroeléctrica) y la reactivación económica luego de la recesión que generó la llegada de la pandemia.

“Necesitamos rápidamente que se apruebe este proyecto de Ley para que muchos inversionistas internacionales vean atractivo el mercado energético en Colombia y se decidan a invertir. Esa inversión se vería reflejada inmediatamente en mano de obra, en trabajo, en movimiento de comercios locales. Es fundamental que lleguen estos recursos al país”, enfatizó.

Durante la jornada de ayer, Name solicitó al Poder Ejecutivo nacional que le dé un trato de urgencia a la Ley.

“Estamos esperando en las próximas horas el mensaje de declaración de ‘urgencia’ del señor presidente (Iván Duque), lo que significaría que llamarán a partir del 16 de marzo a las comisiones minero energéticas del Congreso de la República a debatir el proyecto y, una vez que salga de las Comisiones Quintas del Senado y la Cámara, pasarán a los plenarios”, comentó el legislador a este medio.

Y se mostró optimista: “Creemos que la ley pueda ser sancionada por el señor presidente en el mes de junio”.

En cuanto al acompañamiento político, Name observa: “Yo creo que este va a ser uno de los proyectos que va a tener apoyo de la izquierda y a la derecha. La izquierda quiere alejarse de la producción de energía a través de los fósiles y este es un proyecto que incentiva la producción de energía verde”.

Por su parte, durante la jornada, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, se comprometió: “Desde el Gobierno nacional vemos que este proyecto, en términos generales, está alineado con la política de transición energética”.

Publicado en energiaestrategica.com