PODRÍAMOS TENER RACIONAMIENTO EN LOS PRIMEROS 4 MESES DE 2021: NAME

martes, 12 de mayo de 2020 a las 03:00 PM Publicación

El senador de La U le dijo a EL HERALDO que las tarifas de energía, además, subirían por cuenta de un nuevo cargo de la Creg.

El senador José David Name, del Partido de la U, advierte que por cuenta de los bajos niveles de los embalses a raíz de las escasas lluvias podría haber un racionamiento de energía durante los cuatro primeros meses del año entrante.

El parlamentario llama la atención acerca de que el Gobierno, a través de la Creg –Comisión de Regulación de Energía y Gas-, publicó un proyecto de resolución, el 080 del 29 de abril pasado, firmado por la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, en el que reconoce que los niveles de los embalses tienen el nivel histórico más bajo desde 2016, cuando estuvo latente la crisis de un apagón.

“El problema está en que los generadores hidráulicos, aprovechando los precios altos en bolsa, soltaron la mayoría del agua que tenían, para ganarse esos precios y generar con agua. No se tuvo la precaución ni ellos contaban con que el verano se iba a prolongar, y como el verano se prolongó, los niveles de los embalses están muy bajos y no se cree que vayamos a poder recuperar esa agua con las próximas lluvias de los siguientes meses, lo que nos llevaría a que podríamos tener racionamiento en el mes de enero, febrero, marzo y abril de 2021”, le dijo Name a EL HERALDO.

Además, las tarifas de energía, de quedar en firme la resolución en cuestión, subirían para todos los hogares, incluso, en plena crisis de la pandemia del coronavirus.

“La resolución lo que propone es darles un nuevo cargo a los generadores hidráulicos para que no se gasten el agua que tienen actualmente. Recuerdo a todos que ya estamos pagando un tributo que se llama el cargo por confiabilidad, que lo hemos pagado por los últimos 13 años y ya le hemos pagado a los generadores más de $30 billones, porque se supone que este cargo es un ahorro que hacemos todos los colombianos para cuando tenemos esta clase de dificultades. Y la pregunta es: ¿Por qué les vamos a dar más recursos a los generadores hidráulicos si el agua es de todos los colombianos?”, cuestiona.

Para el legislador, lo que deja en claro esta situación es que “el cargo por confiabilidad ya no es confiable”, por lo que plantea “buscar una nueva solución, un nuevo esquema” para evitar riesgos de racionamientos en el futuro ante bajos regímenes de lluvia.

Publicado en elheraldo.co