PARTIDO DE LA U PIDE LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE DE FINAGRO

jueves, 30 de abril de 2020 a las 02:30 PM Publicación

Durante un debate de la Comisión Quinta del Senado se aseguró que Darío Estrada, debe asumir responsabilidades y dejar el cargo.

Aunque el Partido de La U es de gobierno, desde esta colectividad están pidiendo la renuncia de Dairo Estrada, presidente de Finagro por la polémica que se ha generado por cuenta de las presuntas irregularidades en la entrega de créditos del sector agropecuario para beneficiar a grandes productores del país.

El escándalo radica en que realmente no se le estaría ayudando a los pequeños productores y por esa razón los organismos de control han puesto la lupa por varias denuncias que se han hecho en los últimos días y ya se está investigando el caso.

Aunque ya hay una indagación en contra del ministro de agricultura, Rodolfo Zea, varios senadores salieron en su defensa y aclararon que las investigaciones no deben estar encaminadas al titular de esa cartera, pero que sí debe haber una responsabilidad clara de Dairo Estrada.

La senadora Maritza Martínez, aseguró que es lamentable que esté pasando todo este en medio de la crisis que vive el país por el coronavirus y que la inseguridad en los manejos del programa Colombia Agro Produce dan lugar a que Estrada, renuncie a su cargo.

"Cómo es posible que haya salido primero La Plata sin si quiera fijar o establecer los criterios de la asignación. Esto debería generar responsabilidad. Yo sí creo que el presidente de Finagro debería irse, debería tener la dignidad de presentar su renuncia o que el presidente se la exija", dijo la legisladora.

El senador José David Name, respaldó esa petición y explicó que no se puede vivir otro escándalo como el de Agroingreso Seguro. "Si usted fuera serio, doctor Dairo, si usted aceptara la responsabilidad política, hoy mismo presentaba su renuncia. Y llamo a los órganos de control y a la Fiscalía, porque realmente a las personas que tienen que investigar, no es al señor ministro, que no va a esas juntas directivas, sino a la doctora Marcela Urueña, sino al doctor Dairo Estrada. Sea serio y renuncie", explicó Name.

La molestia de los congresistas radicó en que el presidente de Finagro dio unas explicaciones sobre este caso que no los dejó satisfechos. "En la línea Colombia Agro Produce que se inició con $50.000 millones, tenemos una asignación de recursos que establece una bolsa para pequeños productores de $20.000 millones, una bolsa para medianos productores de otros $20.000 millones y una bolsa para grandes productores que es de $10.000 millones. De esas bolsas claramente el 80% está garantizado que vaya para pequeños y medianos productores", dijo Dairo Estrada.

Lo cierto es que los órganos de control están indagando sobre todos hechos, pero lo cierto es que la Contraloría manifestó que el 90% de las ayudas para el agro no se están entregando para producir.

Publicado en semana.com