¿EN QUé CONSISTE EL PROYECTO PARA REGULAR LAS PUBLICACIONES EN REDES SOCIALES?

viernes, 12 de octubre de 2018 a las 09:13 AM Publicación

El senador José David Name presentó un proyecto de ley para regular las publicaciones en redes sociales. Según el congresista, su iniciativa no aplica en medios de comunicación y "personas que son reconocidas".

Se trata, dijo, de proteger el buen nombre de las personas para protegerlas ante posibles calumnias. "El aumento reciente de casos reportados de personas que han sido injuriadas o calumniadas por medio de redes sociales y en general a través de plataformas en la web, hacen necesario crear un marco jurídico que permita a los afectados acudir a las autoridades correspondientes, incluidos los prestadores de servicios en la web, para que resuelvan de forma expedita las solicitudes de eliminación del contenido injurioso o calumnioso", señaló el congresista.

"Por esta razón es necesario establecer mecanismos que permitan ejercer un mayor control sobre la libertad de publicación de contenidos en la web, respetando ante todo los límites impuestos por la Corte Constitucional y por los convenios internacionales relacionados con la protección al derecho a la libre expresión, que también es un derecho fundamental y prevalece en la mayoría de situaciones", agregó.

De acuerdo con la iniciativa "serán consideradas publicaciones abusivas los cobros que realicen los acreedores a sus deudores a través de Servicios y Herramientas de Publicación de Contenido en Internet sin el consentimiento expreso del deudor para ello".

Una de las determinaciones más importantes del proyecto consiste en cómo contrarrestar la injuria y la calumnia. "Los proveedores de los que habla el artículo anterior, deberán recibir las denuncias o reportes que presenten por cualquier medio las víctimas de publicaciones abusivas y tomar expeditas acciones correctivas para interrumpir e impedir la continua difusión de la publicación denunciada a través de sus plataformas, servicios y herramientas, so pena de considerarse partícipe dentro de los procesos judiciales que se adelanten como resultado de la publicación abusiva".

"Las denuncias o reportes recibidos deberán ser informadas, dentro de las 72 horas siguientes a su recibo, al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o a la entidad que haga sus veces a través del canal que la entidad designe para este fin, junto con las acciones correctivas tomadas", agregó.

Escuche al senador José David Name

Publicado en la FM el 12 de octubre de 2018