TODOS CON VENEZUELA

lunes, 04 de febrero de 2019 a las 07:08 AM Columnas

En un momento histórico en el que el mundo entero por fin tiene su mirada puesta en Venezuela, donde después de 20 años todo parece estar avanzando en la dirección de recuperar lo que había perdido el país hermano: la democracia. Una lucha lejana de ser fácil, pero en la que los venezolanos que se oponen a la dictadura, no estarán solos ni un paso del camino, desde Colombia estaremos acompañándolos para que vuelvan a ser ese país libre y próspero que siempre hemos admirado y que Latinoamérica hoy extraña.

El restablecimiento de la democracia debe buscarse de manera pacífica, por esto acompañamos al Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó en el llamado que les ha hecho a todos los venezolanos para que se pongan del lado de la constitución y exijan un gobierno de transición y posteriores elecciones libres, rechazando bajo cualquier circunstancia los diálogos que busquen mantener a "violadores de derechos humanos en el poder".

En estos momentos de expectativa por las posibilidades de cambio que se asoman y la determinación clara de más del 90% de los venezolanos de buscar una salida a la crisis política, social y económica que se vive en el vecino país, debemos estar atentos más que nunca a las actuaciones del dictador Nicolás Maduro, que al verse acorralado por la comunidad internacional podría estar tentado a cometer acciones de hecho en contra de quienes apoyan a Guaidó y contra la población civil en general.

En el marco de esta agitada situación, el pasado miércoles logramos alertar a la Cancillería sobre el nombramiento irregular que realizó Nicolás Maduro por medio del decreto 3.706 del 20 de diciembre del 2018, en el cual designó a Ronald Alexander Ramírez Mendoza como nuevo presidente de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., quien se ha desempeñado en cargos públicos dentro del chavismo y con quien Maduro mantiene una estrecha amistad.

Una vez conocido este nombramiento, solicitamos la intervención del Presidente Iván Duque para que desconociera ésta designación, ya que ponía en riesgo a una empresa muy importante para nuestro país como lo es Monómeros, que según el ranking de Supersociedades, es la tercera organización con mayores ingresos operacionales del sector de manufactura en la Región Caribe y representa el 30% de la producción de fertilizantes nacional.

Gracias a las rápidas acciones de Migración Colombia se impidió el ingreso de Ramírez Mendoza a Colombia, evitando así que un amigo cercano del régimen de Maduro pudiera utilizar los activos de esta empresa para orquestar la fuga ilegal de capital con el objetivo de financiar el fin de la su anorexica dictadura. La expulsión obedeció también a la decisión tomada por los países que hacen parte del Grupo de Lima de prohibir el ingreso de más de 200 colaboradores del régimen de Nicolás Maduro dentro de sus fronteras.

De igual forma, le hemos realizado un llamado al Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para que en la brevedad nombre a un nuevo gerente en Monómeros o ratifique a los actuales directivos, con el fin de blindar a la empresa de cualquier acto de corrupción y manipulación por parte del régimen dictatorial que pretende mantener el círculo de Maduro.

Como hermanos colombianos seguiremos acompañando y cercando a Venezuela en esta lucha por el restablecimiento de la democracia. No desviaremos nuestra mirada de este país y denunciaremos cualquier acto que pueda poner en riesgo el camino que se encuentran transitando hacia el cambio. Hacemos votos para que muy pronto se realicen unas nuevas elecciones libres y transparentes que le devuelvan la institucionalidad y la seguridad a ese país.