In The News.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut et elementum elit. In quis justo sagittis, porta metus eu, volutpat risus. Nullam ac semper purus.


Segunda oportunidad para La Guajira, es ahora o nunca

Por José David Name Cardozo

Senador de la República Partido de La U.

 

La Guajira, península estratégica, punta suramericana, zona mítica y enigmática, tierra en la que se guardan episodios de la gesta libertadora durante la colonia, posee un inmenso potencial de desarrollo socioeconómico y reúne un valioso pasado y presente indígena.

Durante mucho tiempo el contrabando fue la actividad reina, luego el narcotráfico convirtió a La Guajira en epicentro de sus negocios desde y hacia el exterior y más adelante una práctica pública clientelista y corrupta terminó por avasallar a gente profesional y preparada, negándoles el derecho a trabajar por el bien de todos.

 

Esos sectores inescrupulosos se dedicaron a usufructuar indebidamente el poder público y político, así como a destinar al bolsillo particular miles de millones de pesos que debieron ir al mejoramiento de la calidad de vida y al bienestar de la población, particularmente la indígena.

 

La Guajira es territorio de profundos contrastes tanto por su belleza paisajística, como por las diferencias que hay entre los municipios del norte, el centro y el sur y la situación de pobreza en las rancherías indígenas.

 

A pesar de la millonarias regalías generadas por la explotación de sus recursos energéticos y naturales, en tiempos recientes La Guajira ha profundizado dos tipos de crisis, la institucional y la humanitaria.

 

El antropólogo, magister de la Universidad de los Andes, candidato a doctor por esta institución de educación superior, Weildler Guerra Curvelo, acaba de ser designado Gobernador encargado de La Guajira por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien da fe de la probidad y capacidad de gestión de este profesional originario de la comunidad Wayúu.

 

Con una amplia experiencia y trabajo con resultados en el área de asuntos indígenas de su departamento, el nuevo gobernador es también un hombre caracterizado por su inclinación a la investigación, la defensa de los valores culturales y la docencia universitaria.

 

Él mejor que nadie conoce los orígenes, maduración y desenlace de las crisis institucional y humanitaria que afronta el departamento. Y su compromiso es sentar las bases para que ese viacrucis acabe pronto, sin menoscabar las relaciones con la Asamblea departamental y acudiendo a las fuerzas de la sociedad civil guajira.

 

Una primera tarea encomendada por el Presidente Santos es el saneamiento de las finanzas públicas, ya que de ello dependerá el tiempo que deban permanecer intervenidos los dineros destinados por la Nación a la salud, la educación, agua potable y saneamiento básico. El plazo de intervención inicial es de tres años, lo cual es engorroso y objeto del rechazo de algunos sectores que ven en el ejercicio de ese poder central una forma de maniatar la autonomía. Pero las denuncias y resultados de la corrupción no han dejado otra vía.

 

El Consejo de Política Económica y Social, Conpes, está empeñado en garantizar un manejo transparente de los dineros que transfiere la Nación que suman anualmente 785 mil millones de pesos.

 

La Presidencia de la República explicó que los $513.000 millones destinados a educación, $56.000 millones dedicados a agua y los $216.000 millones de salud “serán administrados por equipos élite de los ministerios Salud, Educación y Vivienda, que trabajarán en el departamento junto con las autoridades locales para implementar mecanismos de contratación competitivos, mejorar la calidad de los servicios y acelerar las inversiones en curso”.

 

Lo de educación es lamentable. En este tema que implica asumir también el manejo de los recursos de alimentación escolar, encontramos que: “La Guajira es el único departamento del país que a la fecha no ha empezado la jornada escolar para cerca de 15.000 niños; se identificaron contrataciones sin el lleno de los requisitos legales e irregularidades en el reconocimiento de horas extras de maestros; no hay registros de entrega de dotaciones a docentes e instituciones educativas en varios años; y hay pérdida de recursos de la Nación por no reporte de información”.

 

La alimentación escolar es un desastre, en 12 de los 15 municipios del departamento no se ejecutó el dinero destinado para la prestación del servicio en el segundo semestre de 2016. El problema nutricional que afecta a la etnia indígena ha significado la muerte de más de 70 niños Wayúu. En materia de salud y agua potable el panorama no es menos desalentador.

 

Todo lo anterior ha llevado a que el gobierno y los organismos de control del Estado decidan reforzar las medidas para enfrentar la corrupción en el departamento de la Guajira y permitir la ejecución de los programas sociales que demanda la población del departamento, según anuncios de la Presidencia de la República el viernes de la semana pasada.

 

Razón tiene el Presidente Santos cuando dice que La Guajira enfrenta una situación crítica, al punto que ya seis gobernadores y varios alcaldes están presos, la pobreza se ubica por encima del promedio nacional, la desnutrición y mortandad infantil se sitúan en niveles alarmantes y actúan mafias del contrabando, la droga y la gasolina; y los servicios públicos enfrentan en serios problemas.

 

Por concepto de regalías La Guajira ha recibido más de 3 mil millones de dólares, pero la Contraloría General de la República no ha podido ubicar el destino de estos recursos.

 

Lo que ha ocurrido en los últimas días debe devolverle la confianza a la población guajira respecto de su futuro y debe permitir rodear y acompañar al nuevo gobernador encargado, para que pueda cumplir su tarea sin tropiezos y dentro del objetivo impuesto por el gobierno nacional, de tal manera que a corto plazo se puedan ver resultados en términos de salud, educación, agua potable y superación de la pobreza, entre otros frentes prioritarios.

 

Desde el Senado de la República estaremos atentos a que esta segunda oportunidad que tiene el pueblo guajiro se desarrolle en el mejor de los términos y dentro de las soluciones que se esperan. Realizaremos las acciones de control político que sean necesarias para darle la mayor transparencia a este nuevo proceso que inicia. Por favor escríbame a jname@josename.com

 

Jose David Name

About Jose David Name

  •  

Leave a Comment

Contact widgets requires PHP version 5.4 or higher. Please deactivate the plugin and contact your system administrator.