NUEVA LEY ANTITABACO 2.0

sábado, 06 de abril de 2024 a las 09:07 AM Publicación

Después de 15 años de la promulgación de la Ley Antitabaco (Ley 1335 de 2009), que en su momento luchamos por sacar adelante pese al fuerte lobby de las tabacaleras, conseguimos la aprobación de la nueva ley que regula el uso y la comercialización de los cigarrillos electrónicos y vapeadores. Lo logrado en 2009, como la prohibición del consumo de cigarrillo tradicional en espacios cerrados, públicos o privados, se actualiza para el uso de estos dispositivos. Ahora Colombia cuenta con la Ley Antitabaco 2.0.

Buscamos actualizar el marco normativo a las nuevas realidades, a partir de la promulgación de esta ley, los sistemas de fumado y vapeo estarán sujetos a las medidas normativas y reglamentarias aplicadas a todos los demás productos de tabaco, adicionalmente contaremos con normas claras para prevenir los daños a la salud de los menores de edad, y la población no fumadora. El objeto principal de esta norma es proteger a los menores de edad, estableciendo la prohibición de venta directa o indirecta de productos de tabaco, sus derivados, sucedáneos o imitadores incluyendo los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (Sean), Sistemas Similares Sin Nicotina (Sssn) y los Productos de Tabaco Calentado (PTC).

Esta iniciativa legislativa, que se encuentra acorde a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aluden la necesidad de regular los vapeadores y cigarrillos electrónicos, establece el desarrollo de estrategias y campañas educativas sobre los potenciales efectos y riesgos para la salud de estos sistemas y/o productos, las cuales estarán dirigidas, especialmente, a niños, niñas y jóvenes del país. También, el acceso a programas y proyectos enfocados en la prevención y cesación del consumo de cigarrillos, productos de tabaco, sus derivados, sucedáneos o imitadores.

La nueva Ley Antitabaco 2.0 es una respuesta al grave problema de salud pública que está a punto de estallar ante el veloz despliegue de las nuevas tendencias de consumo de nicotina y otras sustancias. Con la actualización de nuestra ley, avanzamos en la protección al derecho a la salud de los colombianos. No solo queremos evitar el incremento de enfermedades y adicciones, sino también ponerle freno a las tácticas perversas y los falsos mitos que utiliza la industria para manipular a los menores frente al uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores.

Desde 2018 venimos presentando esta iniciativa en el Congreso de la República, insistiendo en cada legislatura por su aprobación, hoy después de seis años podemos decir que los esfuerzos y el trabajo realizado dieron resultado. Gracias a los Senadores y Representantes por la aprobación de esta ley que limita el libre acceso de los menores de edad a los cigarrillos electrónicos y vapeadores, así como el apoyo del Representante Víctor Salcedo, quien se comprometió desde el inicio por la defensa de la salud pública. Finalmente, hemos dado un importante paso frente a la regulación de estos dispositivos.

Esperamos que en los próximos días el presidente Gustavo Petro sancione la nueva ley, que tanto esperan los padres colombianos.

Publicado en: La República