SECTORES POLÍTICOS HACEN ECO DE LA ALERTA POR UN POSIBLE APAGÓN EN EL PAÍS

lunes, 01 de abril de 2024 a las 12:56 PM Publicación

Desde la Bancada Caribe recuerdan que capacidad de generación disponible en la Costa es menor que la del interior.

Desde distintos sectores políticos se hizo eco de la alerta lanzada por XM, operador del Sistema Interconectado Nacional, SIN, ante el Gobierno por la baja en los aportes hídricos y el aumento de la demanda de energía eléctrica en el país.

El ex ministro de Minas, Diego Mesa, advirtió en sus redes sociales que los "efectos de El Niño persisten y el nivel agregado de los embalses está casi en 30% de su capacidad, mientras los aportes hídricos rondan 40% de la media histórica. Hay que estar en máxima alerta porque en estas situaciones un cisne negro podría estresar completamente el sistema".

A su vez, el senador José David Name, de La U, recalcó que "los niveles de los embalses están por debajo del mínimo histórico de los últimos 20 años, según XM. Hay que tomar decisiones para evitar un apagón en el país. Hago un llamado al presidente Petro para que en las próximas 48 horas tomen decisiones que propendan por la seguridad energética. Hay que cuidar la poca agua disponible y encender todo el parque térmico".

Y recordó en este sentido que la "capacidad de generación disponible en la Costa es de 4,7 GWh y en el interior con cargo por confiabilidad es de 19,5 GWh".

Publicado en: El Heraldo

Ultimas noticias

FALTA PREVISIÓN

Publicación