FUE APROBADA LA LEY QUE REGULA LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS Y LOS VAPEADORES EN COLOMBIA, AUTORÍA DE NORMA HURTADO SÁNCHEZ Y JOSÉ DAVID NAME

jueves, 07 de marzo de 2024 a las 09:59 AM Publicación

En sesión plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobado, en su último debate, el proyecto de ley de autoría de los senadores Norma Hurtado Sánchez y José David Name para regular el consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores en Colombia. Esto permitirá incorporar esos productos en el marco regulatorio establecido en la Ley 1335 de 2009, conocida como Ley Antitabaco, con el fin de minimizar sus potenciales riesgos para la salud.

“Este es un gran logro para la salud pública y la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes que están expuestos a estos dispositivos que pueden contener nicotina y/o sustancias químicas cancerígenas relacionadas con trastornos cardiacos y pulmonares. 15 años después de la Ley 335 de 2009, logramos modernizar ese marco normativo. Las nuevas generaciones le agradecerán esta decisión al Congreso de la República”, afirmó la senadora del Partido de la U.

  • Se incorporan los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), los Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN) y los Productos de Tabaco Calentado (PTC).

  • Regular el consumo, venta, publicidad y promoción de los cigarrillos producto de tabaco, SEAN, SSSN, PTC, sus derivados, sucedáneos o imitadores.

  • Prevenir la iniciación de no fumadores y jóvenes, con especial atención a los grupos vulnerables.

  • Establecer la creación de programas de salud y educación tendientes a contribuir a la disminución de su consumo.

  • Prohibir su venta a menores de 18 años en cualquier tipo de comercialización, y reglamentación de ventas por internet.

El Instituto Nacional de Cancerología (INC) ha alertado que los jóvenes que consumen estos dispositivos tienen al menos el doble de posibilidades de fumar cigarrillos tradicionales en el futuro. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió recientemente que los países deben actuar con urgencia para evitar que los niños y jóvenes consuman cigarrillos electrónicos. Finalmente, la senadora agradeció la labor del representante Víctor Manuel Salcedo, coordinador ponente de la ley, como también el apoyo de los distintos médicos salubristas, neumólogos y epidemiólogos que hicieron parte del proceso.

El dato: Según el Ministerio de Salud, los consumidores de estos productos están expuestos a diversas sustancias altamente nocivas, como las siguientes:

  • Propilenglicol: su inhalación a altas temperaturas puede producir irritación de ojos, garganta y afectación de las vías aéreas.

  • Glicerina: puede llevar a neumonía lipoide y enfermedad pulmonar.

  • Nicotina: altamente adictiva, riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y gastrointestinales, puede afectar el desarrollo del cerebro en los adolescentes y jóvenes.

  • Partículas ultrafinas: enfermedad coronaria, cáncer de pulmón y asma.

  • Sustancias asociadas a cáncer: metales pesados, formaldehído, acetaldehído, butilaldehído, acroleína, acetona, benceno, tolueno, etilbenceno, xileno, hidrocarbonos y fenoles.

Publicado en: soydebuenaventura.com